Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Circuncisión, ¿previene o propaga VIH?

Nuevas investigaciones cuestionan si hombres recientemente circuncidados transmiten el VIH; los estudios que se llevaron a cabo en Uganda son preliminares y todavía no se han completado.
vie 09 marzo 2007 08:38 AM
La circuncisión podría prevenir el VIH, sin embargo, existen

La circuncisión ayuda a proteger a los hombres del virus del sida, pero podría hacer que un varón ya infectado sea más propenso a contagiar a una mujer si no deja que su pene cicatrice completamente tras la intervención, informaron investigadores.

Los expertos, que trabajaron en Uganda, publicaron resultados preliminares de un estudio en el que participaron 997 hombres infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La investigación indicó que las mujeres que tenían sexo con un hombre que no había esperado que se cicatrice completamente su pene después de una circuncisión parecían mostrar un mayor riesgo de infección que aquellas que tenían relaciones con hombres no circuncidados.

Las relaciones sexuales podrían generar pequeñas fisuras en la herida quirúrgica, las cuales podrían hacer que la sangre infectada con VIH entre en contacto con la vagina de la mujer, especularon los investigadores.

El equipo no encontró un riesgo elevado aparente para las parejas sexuales de los hombres infectados que esperaron hasta que un médico certificara que su herida estaba completamente cicatrizada para tener relaciones.

"Coincidimos en que esto no debería usarse para desacreditar el increíble valor de la circuncisión masculina en la prevención del contagio de VIH en los hombres," dijo a periodistas la doctora Maria Wawer, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, quien dirigió el estudio.

Publicidad

Las mujeres representan la mayoría de las personas infectadas con VIH en África, donde el virus se transmite fundamentalmente por las relaciones heterosexuales.

Las heridas de la circuncisión requieren unas cuatro semanas para cicatrizarse. Los resultados enfatizaron la importancia de la abstinencia sexual masculina hasta que el pene esté completamente curado, dijo el doctor Ron Gray, de la Johns Hopkins.

El estudio se completará dentro de dos años.

Los líderes sanitarios creen que la circuncisión sería una manera importante de disminuir la infección con VIH en África, el continente más castigado por la epidemia de sida.

Tres estudios africanos previos mostraron que los hombres circuncidados son entre un 50% y 60% menos propensos a contagiarse con el VIH.

Los expertos consideran que la reducción del riesgo se debería a que las células dentro del prepucio, la parte del pene que es cortada en la circuncisión, son particularmente susceptibles a la infección con VIH.

Además, el virus del sida sobreviviría mejor en el ambiente cálido y húmedo debajo del prepucio.

Situación Paradójica

"Los datos muestran una situación paradójica," dijo el doctor Kevin De Cock, director del Departamento de VIH/sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una conferencia telefónica con periodistas.

De Cock indicó que los nuevos hallazgos eran preliminares, incompletos y estadísticamente insignificantes, debido a la escasa cantidad de personas involucradas.

El funcionario manifestó que cuando se complete el estudio quizá se lograría demostrar que la circuncisión puede proteger a las parejas femeninas de los hombres.

El equipo de la Johns Hopkins, el Programa de Ciencias de la Salud de Rakai y la Universidad Makerere en Uganda dijo que veía la circuncisión como un paso importante en los esfuerzos por prevenir el sida.

De los 39.5 millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo, 24.7 millones viven en la región de África Subsahariana.

Desde que fue identificado hace un cuarto de siglo, cerca de 25 millones de personas murieron a causa del sida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad