Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más infartos matan a latinoamericanos

Se necesita un urgente cambio en el estilo de vida de los latinoamericanos: investigadores; la creciente obesidad, el estrés, el tabaquismo, son los principales factores que influyen.
vie 09 marzo 2007 08:38 AM
Corazones obesos y estresados en Latinoamérica. (Especial)

Según un estudio de la revista Circulation, los factores de riesgo de muerte por un ataque cardiaco en América Latina van en aumento.

La obesidad abdominal, el principal de ellos, ha crecido en los últimos años por la introducción de “comidas chatarras” en la región. Además, se encuentran el estrés, la alta presión sanguínea, el tabaquismo, como agentes que propician este padecimiento.

"Las intervenciones para estimular los cambios de estilo de vida que apunten a esos riesgos deberían tener un gran impacto en los ataques cardíacos de la región", dijo el doctor Fernando Lanas, profesor de medicina en la Universidad de la Frontera en Temuco, Chile.

"Comparado con otras zonas del mundo (...) nos sorprendió encontrar cuánto más altos (son los factores de riesgo) por obesidad abdominal y estrés", agregó Lanas.

Publicidad

El estudio fue parte de INTERHEART, un análisis sobre factores de riesgo de ataques cardiacos que compara regiones.

El trabajo examinó a 1,237 pacientes que ingresaron con un primer ataque cardiaco a instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y México.

Los participantes fueron encuestados acerca de tabaquismo, dietas, presión sanguínea y factores psicosociales, proporciones de la cintura a la cadera, que indican la cantidad de grasa en el abdomen, estos factores estuvieron entre las medidas físicas tomadas.

"América Latina difiere de otras regiones estudiadas en INTERHEART, por tener una mayor proporción de riesgo de ataques cardiacos como consecuencia de alta presión sanguínea, grasa abdominal y estrés permanente", confirmó en un comunicado la American Heart Association, que publica Circulation.

En un comentario, Sidney C. Smith Jr., director del Centro de Ciencia y Medicina Cardiovascular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, escribió que los alimentos densos, como bebidas altamente azucaradas o comidas rápidas grasosas, están tomando por asalto a las regiones en desarrollo.

"En los países latinoamericanos y muchos otros con economías en desarrollo ha habido un cambio rápido en la dieta, con un incremento en el consumo de alimentos altamente energéticos y bebidas calóricas, y cuando la gente toma bebidas que contienen calorías, no come menos para compensarlo”, dijo Smith.

Las enfermedades cardiacas son la principal causa de fallecimiento en todo el mundo y se les pueden atribuir más de un cuarto de todas las muertes en América latina, sostuvo la Heart Association.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad