La angioplastia prevendrá amputaciones

El proceso consiste en la introducción de un tubo en la zona dañada para desbloquear las arteri la incisión será del tamaño de la punta de un lápiz y prevé ayudar a más de 10 millones de pers
Las arterias tapadas se desbloquean con una malla metálica.
WASHINGTON (CNN) -

El tratamiento denominado angioplastia, de tipo no quirúrgico para desbloquear arterias tapadas en los pies y las piernas, puede evitar que deban amputarse las extremidades aun cuando esos vasos sanguíneos son pequeños y complicados para trabajar sobre ellos, informaron investigadores.

El equipo del doctor Nael Saad, del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York, notificó una tasa de éxito del 91% en la prevención de amputaciones a 18 meses de la intervención.

El procedimiento consiste en desbloquear la arteria taponada por medio de un tubo que se inserta a través de una pequeña incisión, y una malla metálica denominada "stent", para mantener despejado el flujo sanguíneo.

"Este estudio demuestra que con la angioplastia y la colocación de stent podemos restablecer el flujo de sangre en los vasos más pequeños de las piernas y mantenerlos abiertos a largo plazo, evitando a estos pacientes una riesgosa amputación", manifestó Saad en un comunicado.

Los 47 pacientes analizados padecían enfermedad arterial periférica, causada por la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. El padecimiento afecta entre 12 y 20% de los estadounidenses de 65 años o más, lo que representa unos 10 millones de personas.

La enfermedad puede ser producto del tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad, y generalmente el único tratamiento posible es el bypass quirúrgico, en el cual se realiza un injerto venoso para permitir que la sangre circule nuevamente de forma normal en la zona afectada.

Saad dijo que su tratamiento, que utiliza un catéter insertado a través de la arteria femoral en la ingle, requiere una incisión pequeña, del tamaño de la punta de un lápiz.

Ahora ve
No te pierdas