Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sonorenses tienen genes europeos

Según un estudio, los guerrerenses tienen 22% de genes africanos; los resultados de la investigación permitirán brindar atención médica focalizada.
vie 09 marzo 2007 09:46 AM

El  Instituto Nacional de Medicina Genómica concluyó que los genes de la población mexicana son el resultado de una mezcla de 35 grupos étnicos, distintos a los de otros continentes, en un adelanto de la investigación que dio a conocer el viernes.

El doctor Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del organismo reveló que 65% del componente genético de los mexicanos es único y se le ha denominado "amerindio".

Lo cual significa que los fármacos que se crean en Europa o en Estados Unidos no son idóneos para la población, ya que están fabricados para atender otros genomas, según el reporte publicado en el periódico El Universal.

Publicidad

Los resultados completos, que trazan el mapa del genoma humano de los mexicanos, serán dados a conocer a mediados del año.

En la investigación queda de manifiesto que en México la mezcla de razas produce diferencias incluso entre la población de los estados, este es el caso de Sonora que tiene el 58% de genes europeos, la prevalencia más alta a nivel nacional, mientras en Guerrero el 22% poseen genes africanos.

Los estudios que iniciaron en el 2005 permitirán un cambio en la medicina mexicana, ya que se podrá brindar atención individual y preventiva.

El proyecto dará a conocer las particularidades que predisponen a ciertas enfermedades a la población mexicana, ya que el genoma que es el número total de cromosomas del cuerpo, permite saber las enfermedades que una persona podría padecer.

El director del Instituto, afirmó que gracias a la investigación los médicos podrán educar al paciente para retrasar la aparición de enfermedades detectadas de manera temprana por sus características genéticas.

Para realizar el mapa genético, se recolectaron 140 muestras de sangre de personas mestizas, de los estados de Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad