Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo de la Acrópolis abrirá en 2008

Con un espacio de 14, 000 metros cuadrados, el sitio renovado recibirá 10,000 visitantes por d los turistas tendrán contacto visual casi constante con la Acrópolis, a través de paredes de vi
dom 03 junio 2007 10:49 AM
Las piezas están ahora atiborradas en un edificio a la esper

Tras años de retrasos, el nuevo Museo de la Acrópolis de Grecia abrirá sus puertas al público a principios del 2008, brindando un nuevo ímpetu a los esfuerzos por llevar a casa los mármoles del Partenón que están en el British Museum.

Batallas legales y plazos vencidos han plagado la construcción, una gran estructura de vidrio colocada en gruesas columnas de concreto, pero finalmente el proyecto está cerca de su fin y pronto estará listo para recibir hasta 10,000 visitantes por día.

"Se espera que la construcción del museo esté completa para septiembre, cuando comenzarán las transferencias de los elementos," dijo el ministro de Cultura griego, George Voulgarakis, en conferencia de prensa. "Esperamos abrirlo a los visitantes a inicios del 2008."

Las piezas de arte, ahora atiborradas en un diminuto edificio, comenzarán a ser transferidos lentamente al nuevo museo, pero su propósito principal es albergar las esculturas que están ahora en Londres, conocidas en Gran Bretaña como los Mármoles de Elgin.

Lord Elgin retiró las esculturas del templo de mármol del Partenón del siglo V a.C., que corona la Acrópolis, hace aproximadamente 200 años y las vendió al British Museum.

Durante décadas Grecia ha luchado por recuperarlas. Uno de los argumentos para no devolverlas es la falta de un espacio de exhibición apropiado.

Publicidad

"El nuevo museo (...) albergará una gran y coherente colección, incluyendo lo que sea que provenga de la Acrópolis y las esculturas arquitectónicas que estamos demandando al British Museum," dijo Voulgarakis.

El edificio de 14,000 metros cuadrados permite al visitante un contacto visual casi constante con la Acrópolis, a través de las paredes de vidrio transparente que encierran planos de concreto dispuestos sobre filas de columnas redondeadas.

Las aberturas de vidrio en el piso muestran las excavaciones por debajo del mismo, que datan desde la prehistoria a tiempos bizantinos.

Voulgarakis dijo que se usarán tres grandes grúas para transferir las piezas antiguas por los 400 metros desde la Acrópolis al nuevo museo. Una los recogerá y pasará a la siguiente, en un proceso dolorosamente lento que está previsto dure unos meses.

"Este método, que será probado internacionalmente por primera vez, fue elegido en base a la seguridad y al desgaste mínimo de la zona arqueológica," dijo Voulgarakis.

El museo está diseñado para dar a los visitantes una continua caminata por las varias etapas del arte griego, que culmina en la parte superior con los mármoles del Partenón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad