Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cáncer de próstata puede ser hereditario

Científicos describieron siete factores genéticos que aumentan el riesgo de padecer la enfermed casi todos los factores de riesgo se observaron con mayor frecuencia entre la población negra.
mar 03 abril 2007 09:40 AM
Estos factores permitirán predecir la probabilidad de cáncer

Un grupo de científicos identificó varios factores genéticos de riesgo del cáncer de próstata que afectan especialmente a los estadounidenses de raza negra.

"La importancia de esto es que es la primera evidencia concreta del origen genético del cáncer de próstata", explicó el doctor Brian Henderson, decano de la Escuela de Medicina Keck de la University of Southern California y uno de los autores del estudio

Los investigadores describieron siete factores genéticos de riesgo, que consisten en secuencias de ADN presentes en algunas personas, agrupados en una región relativamente pequeña de los cromosomas humanos denominada cromosoma 8.

Estos factores permitirían predecir la probabilidad de una persona de desarrollar cáncer prostático.

Cinco de los factores fueron nuevos descubrimientos y dos, confirmaciones de hallazgos previos.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, los tumores de próstata son la segunda causa de muerte entre los hombres después del cáncer pulmonar.

Publicidad

Identificar estos factores de riesgo podría ser un paso importante para ayudar a explicar su mayor prevalencia entre los estadounidenses de raza negra, comparados con los blancos, dijeron los investigadores.

Los hombres negros son dos veces más propensos a morir por la enfermedad, y casi todos los factores de riesgo se observaron con mayor frecuencia entre la población negra incluida en el estudio.

Los resultados de la investigación permitirían descubrir quiénes corren mayor riesgo, al revelar si un hombre tiene los factores genéticos, y diagnosticar la enfermedad anticipadamente, señalaron los expertos.

La mortalidad por cáncer de próstata está disminuyendo en parte porque los controles permiten detectar la enfermedad con anterioridad, en momentos en que es más factible tratar el tumor.

"Creemos que existe una base genética. Por supuesto, no todo es genético. También habrá otros factores ambientales y de estilo de vida", manifestó Christopher Haiman, profesor de Medicina Preventiva.

"Pero nuestros hallazgos en este estudio sugieren que una gran parte de la disparidad entre los afroamericanos y otras poblaciones podría deberse a variaciones genéticas en esta región", añadió Haiman.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Genetics.

Los especialistas analizaron información genética de miles de hombres con y sin cáncer de próstata.

Con todo, Haiman indicó que los investigadores aún no comprenden completamente el mecanismo biológico por el cual las variaciones genéticas influyen en el riesgo de desarrollar cáncer prostático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad