Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrasa 'Bárbara' con cultivos en Yucatán

-
dom 03 junio 2007 12:11 PM

Miles de hectáreas con cultivo de banano y plátano macho fueron arrasadas por los vientos de hasta 105 kilómetros por hora y las lluvias generadas por la tormenta tropical "Bárbara" en esta entidad.  

Ante ello, autoridades locales hicieron las primeras peticiones de apoyo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).  

Las plantaciones apenas se recuperaban luego de que el huracán "Stan" causó en octubre de 2005 los daños más severos a la agricultura del estado, incluso, modificando el cauce del río Suchiate que divide a México de Guatemala.  

El presidente del comisariado del ejido La Libertad, Antonio Morales Aguirre, dijo en entrevista que "Bárbara" dejó incuantificables daños en viviendas en las comunidades fronterizas y que por ello iniciaron un censo físico para precisar las afectaciones de cada familia.   "Sin embargo, lo peor de todo es que la tormenta destruyó el 90 por ciento del campo ubicado a lo largo de la franja limítrofe entre ambos países", dijo.  

Asimismo, confirmó que por lo menos en el cultivo del banano y plátano en ésta región, la producción 2007 desapareció.   Por ello, llamó a las autoridades estatales y federales para que se declare a la región una zona de desastre y puedan tener accesos a recursos del Fonden.  

También, que se implementen medidas emergentes para volver a reiniciar con las actividades agrícolas y evitar que esta nueva contingencia provoque un incremento en el flujo migratorio.  

Publicidad

A la par de las hectáreas agrícolas destruidas, se reportan cientos de árboles frutales y maderables desplomados, con lo que se cree se agudizará el problema ecológico que se había generado con "Stan".  

Morales Aguirre aseguró que los daños más considerables están en las comunidades El Gancho, Brisas del Mar, Benito Juárez, La Libertad, entre otras, donde los vientos arrasaron también con techos de viviendas.  

Sobre ello, el alcalde de Suchiate, Oscar Salinas Morga, confirmó en entrevista que hay severos daños en el cultivo del banano y en viviendas en todo el municipio.  

Se espera que en el transcurso de la semana se cuantifiquen los daños y se den a conocer las medidas que el gobierno adoptará ante las afectaciones registradas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad