Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza con expropiar hospitales

El mandatario de Venezuela advirtió que nacionalizará las clínicas privadas si incrementan prec dice que durante los últimos 12 meses los costos han crecido 19.4% y anuncia una "regulación".
mar 03 julio 2007 06:07 PM
Chávez dijo que regulará los precios de los servicios médico

El presidente Hugo Chávez amenazó este martes con nacionalizar las clínicas privadas si persisten en incrementar los precios de los servicios.

''Si los dueños de clínicas privadas no quieren obedecer las leyes, entonces nacionalícense las clínicas privadas. Que pasen al servicio público de salud; pero eso no se puede permitir (la subida de precios) ‘‘, advirtió el mandatario.

''Vamos a regular'' los precios de los servicios médicos, dijo Chávez durante una cadena de radio y televisión.

El gobernante se quejó del incremento que registraron en junio los precios de los servicios de las clínicas que incidió en el salto de la inflación que llegó ese mes a una tasa de 1.8%.

Chávez consideró como una ''locura'' los aumentos que registraron el mes pasado algunos alimentos, equipos del hogar y los servicios médicos, y atribuyó las alzas de precios a un ''ansia de ganancia''.

El director del centro privado Hospital Clínicas Caracas, Alexis Bello, dijo a la AP que la gran mayoría de las clínicas privadas está funcionando ''con un margen de rentabilidad que escasamente da para reponer los equipos y para el mantenimiento adecuado de la tecnología''.

Publicidad

Sostuvo que en el caso de ese hospital ''nuestra ganancia fue apenas de 5% de los ingreso totales''. ''Las ganancias de casi todas las clínicas están en ese orden'', añadió.

La variación acumulada del índice de precios al consumidor para el primer semestre fue de 7.8%, muy por encima de la tasa del mismo período del 2006 que cerró en 5.5%.

Durante los últimos 12 meses los precios han crecido 19.4%, sobrepasando en 7.7 puntos porcentuales la variación anualizada de junio del 2006 que fue de 11.8%.

En abril pasado el mandatario lanzó una primera amenaza contra las clínicas privadas a las que acusó de cometer un ''saqueo descarado utilizando servicios tan importantes como es el de la salud''.

Chávez expropió en marzo pasado un hospital dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer que estaba en manos de una asociación privada sin fines de lucro.

El jefe de estado, argumentó, sin dar detalles, que en su momento el hospital de la Sociedad Anticancerosa fue ''construido con aportes del Estado venezolano y luego nosotros financiándolos, y luego ellos cobrando allá para atender a la gente, y además incumpliendo''.

Chávez catalogó como el ''colmo de los colmos'' el cobro de sus servicios, pero no mencionó que muchos venezolanos pobres acuden al Hospital Oncológico debido a que la mayoría de los centros hospitalarios gubernamentales no dispone de los equipos de diagnósticos, químicos reactivos e incluso muchas veces deben de esperar meses para una consulta.

A inicios de año el gobernante nacionalizó la mayor empresa telefónica, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte de un proceso para llevar a Venezuela hacia un modelo socialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad