Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza con nacionalizar la banca

El presidente venezolano pidió a las instituciones dar financiamiento a la industria o marchars "si la banca privada no quiere cumplir con eso... mejor es que nos entreguen los bancos", dijo.
jue 03 mayo 2007 03:44 PM
BBVA y Santander estarían entre los afectados de aceptarse l

Si la Banca no otorga financiamiento barato al sector productivo nacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el jueves con nacionalizar la banca privada de su país, en su más reciente anuncio sobre sus planes de profundizar su revolución socialista.

El mandatario emprendió este año un amplio programa de nacionalizaciones, que hasta la fecha ha afectado a los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos.

Chávez dijo el jueves en un acto ante trabajadores que la banca privada "tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela".

"Esto no me lo pueden dejar a mí nada más, al Estado. Si la banca privada no quiere cumplir con eso pues mejor es que se vayan, pues mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país", dijo en el central estado Carabobo.

Entre los principales grupos financieros que operan en Venezuela están el Banco Provincial, unidad del español BBVA, y el Banco de Venezuela, filial de también español Grupo Santander.

Funcionarios y legisladores ha estado insistiendo en que el país debe exigir a la banca que destine una porción de sus ganancias a programas sociales, como parte de los planes del Gobierno para consolidar un nuevo sistema financiero socialista.

Publicidad

Venezuela lleva tres años de expansión económica de la mano de los elevados ingresos petroleros que ha percibido el país, uno de los principales exportadores de crudo del mundo y suplidor clava del mercado estadounidense.

Chávez, a quien sus críticos acusan de dictador y de manejar al país como una hacienda personal, recibió en febrero poderes especiales para legislar por decreto en una amplia gama de materias.

Entre estos temas se incluyeron la regulación de la actividad de intermediación financiera de la banca y la nacionalización de sectores estratégicos del país. Sin embargo, en el proyecto habilitante el Gobierno no ofreció más detalles sobre lo que haría en el sector bancario.

El militar retirado, contrario al sistema político y económico de Estados Unidos, ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de la banca.

Funcionarios suelen destacar que el sistema financiero venezolano es sólido y que ha registrado elevadas utilidades en medio de la bonanza económica, pero al mismo tiempo han cuestionados sus jugosas ganancias.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad