Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Rusia reducirán arsenales nucleares

Ambos países prometieron reducir sus misiles nucleares de largo alcance a su nivel más bajo; en 2006 Rusia dijo contar con 4,162 ojivas nucleares y EU admitió tener 5,866.
mar 03 julio 2007 03:48 PM
Bush y Putin se comprometieron a evitar la diseminación de t

Estados Unidos y Rusia prometieron este martes reducir sus arsenales de misiles nucleares de largo alcance a su nivel ''más bajo posible'', aunque no se pusieron de acuerdo sobre cifras específicas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Kislyak, dijo que ''es muy temprano para anunciar'' en cuantas ojivas nucleares serán reducidos los arsenales. ''No nos hemos puesto de acuerdo sobre eso'', señaló.

Como uno de los resultados de la última ronda de conversaciones entre el presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo ruso Vladimir Putin, ambos gobiernos también señalaron que estaban plenamente comprometidos a evitar la diseminación de tecnología de fabricación de armas nucleares.

Un importante tratado de 1991 propuso reducir en una tercera parte los misiles nucleares de largo alcance de Estados Unidos y Rusia. Eso significa que cada país sólo puede emplazar hasta 6.000 misiles nucleares intercontinentales. El tratado debe expirar en diciembre del 2009.

Otro tratado, firmado en Moscú en el 2002 fue más lejos, al exigir a cada parte que redujera sus ojivas nucleares estratégicas de 2,220 a 1,700.

En un intercambio de datos en enero pasado, los rusos dijeron contar con 4,162 ojivas nucleares, y Estados Unidos admitió contar con 5,866 en sus arsenales.

Publicidad

El tratado de Moscú, que expira en diciembre del 2012, establece un límite de 1,700 a 2,200 ojivas nucleares de cada parte.

Un influyente senador republicano, Richard Lugar, que se especializa en el control de armas nucleares, pidió a Bush antes que iniciara sus conversaciones con Putin el lunes en Kennebunkport, Maine, que se asegurara que el tratado de 1991 fuese ampliado con cláusulas obligantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad