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Internet, campo de batalla electoral EU

La red podría influir más que la televisión en la intencióin del voto;
dom 03 junio 2007 06:04 PM

El internet será un importante medio en el proceso político electoral de Estados Unidos a tal grado que algunos analistas pronostican que en los comicios de 2008, la red podría influir más que la televisión para inclinar la intención del voto.

"El campo de batalla en la elección del 2008, será en línea, más que nunca antes", aseguró Michael Pond, analista de medios para la empresa de clasificación Nielsen.

En la próxima elección presidencial, el internet podría poner fin al reinado de más de 40 años de la televisión como el medio más poderoso para transmitir la imagen y el mensaje político de los candidatos.

La red difundirá en estos próximos comicios más debates que la televisión y en una forma más detallada que en los formatos tradicionales y limitados de la pantalla chica, con muchas más horas de contenido en video.

La red contendrá además más textos políticos que todas las ediciones de los diarios, e igual o más audio que las estaciones de radio.

Datos del "Pew Internet & American Life Project", un proyecto de monitoreo del uso de la red en este país, muestran que un creciente número de estadunidenses se está volcando a la Internet para buscar información sobre política, candidatos y elecciones.

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El año pasado, en los comicios de medio término, el 15% de los votantes indicaron que la Internet fue su principal fuente de información política, un crecimiento de más del 100% en comparación con las elecciones de medio término del 2002.

El 23% de las personas que obtuvieron su información política en la red, se convirtieron también en difusores al crear o retransmitir comentarios o videos, en lo que el Pew Project califica como "una notable clase de activistas políticos".

Además de los ya tradicionales "web sites" de los candidatos, y del correo electrónico, las campañas políticas en Internet se han extendido ahora a los nuevos medios creados en la red y que han explotado en popularidad, como YouTube, MySpace, Facebook y Flickr.

La ola de sitios de redes sociales, en el que se comparan archivos y de colaboración, que han pasado a ser de uso común, ha ampliado el campo de juego de los candidatos en formas que eran inimaginables hace un par de años.

En estos nuevos sitios del Ciberespacio, los candidatos presidenciales tienen "oficinas" organizadas por voluntarios que están enlazados con los funcionarios de las campañas.

Los nuevos sitios de campaña permiten a los visitantes crear sus propias páginas políticas, enlistarse para recibir y transmitir mensajes de texto, contribuir con escritos y recibir y producir videos.

Los contenidos políticos en la red abarcan todos los formatos de texto, video y audio, y permanecen en constante actualización y accesibles todo el tiempo e incluso acomodados "para llevar" en archivos podcasts que nutren aditamentos electrónicos móviles como los iPod.

"Existe una explosión de contenidos relacionados a las campañas", aseguró Tom Bevan, co fundador y editor del sitio de análisis político en la red, RealClearPolitics.com, en reciente conferencia en Washington sobre la influencia de Internet en las elecciones.

A lo largo de la última década, la Internet ha proporcionado una innovación en cada elección.

En el 2000 los candidatos aprendieron como recabar fondos a través de la red. En el 2004, los escritores de contenido (blogueros) se pusieron en boga y el año pasado, en las elecciones de medio término los candidatos se estrenaron en sitios como Facebook y YouTube.

Las innovaciones en el 2008 serán los sitios de redes sociales y de video que crearan las campañas, pronosticó Vaughn Ververs, editor político para el sitio de CBSNews.com.

Con la interacción constante entre activistas, candidatos y medios de comunicación, la Internet es cada vez más uno de los lugares donde esta ocurriendo la política.

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, escogió la Internet para lanzar desde su sitio en la red su campaña rumbo a la Casa Blanca, desdeñando a la televisión.

En la actualidad, todos los aspirantes a la presidencia, republicanos y demócratas tienen además de sus sitios oficiales en la red, muestran sus perfiles en páginas de apoyo en MySpace y Facebook.

El aspirante demócrata Barack Obama ha logrado enrolar a más de 161 mil simpatizantes en su sitio de MySpace cifra por arriba de los también demócratas Hillary Clinton con 42,000 y John Edwards con 28,000.

Los republicanos también han invado en MySpace, donde John McCain tiene 21,000 simpatizantes afiliados y Mitt Romney unos 12,000.

MySpace se apresta a conducir la política en la Internet hacia nuevos horizontes, cuando conduzca el 1 y 2 de enero del 2008 la primera elección primaria presidencial, un mes antes de que comiencen las primarias reales.

Aunque no es oficial, la primaria de MySpace será una elección que los aspirantes presidenciales no pueden ignorar al ofrecer 64 millones de miembros a los que se les puede solicitar el voto.

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