Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libertad a diplomático iraní en Irak

Capturado en Irak hace dos meses por pistoleros fue liberado, según prensa oficial de Irán;
mar 03 abril 2007 08:01 AM

Un diplomático iraní capturado en Irak hace dos meses por pistoleros uniformados fue dejado en libertad, dijo este martes la prensa oficial de Irán.

Jalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán en Bagdad, regresará a Teherán el martes, dijo la agencia IRAN, citando ''fuentes informadas''. El reporte no dio indicios de por qué ni cómo Sharafi había sido dejado en libertad.

En Bagdad, un funcionario en la embajada iraní confirmó que Sharafi estaba en libertad, pero dijo que no sabía cómo había sucedido.

''Él fue secuestrado y yo no tengo más detalles'', dijo el funcionario, que añadió que Sharafi ya había salido del país. ''El quedó en libertad ayer (lunes)'', agrego el funcionario, que habló a condición de anonimato.

Sharafi fue capturado el 4 de febrero por hombres armados que interceptaron su auto en el distrito de Karradah, en Bagdad. Los pistoleros, que lucían uniformes iraquíes, le obligaron a abordar uno de sus vehículos y se alejaron del lugar a toda velocidad.

Irán dijo que su diplomático había sido detenido por una unidad militar iraquí comandada por fuerzas norteamericanas, y agregó que consideraba a los estadounidenses responsables por su seguridad.

Publicidad

Las autoridades norteamericanas negaron tener papel alguno en su desaparición.

El gobierno iraquí dijo que no sab ñia quién hab ñia capturado a Sharafi, pero legisladores chiítas dijeron que éste había sido tomado por una unidad comando iraquí que reportaba al mando estadounidense _ una acusación enérgicamente negada por Washington.

El secuestro tuvo lugar en momentos de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos por el presunto apoyo iraní a los extremistas chiítas en Irak y por esfuerzos de Estados Unidos por obligar a Teherán a suspender su enriquecimiento de uranio - un proceso que puede llevar a al producción de bombas atómicas.

Ocurrió además casi un mes después de que tropas norteamericanas detuviesen a cinco iraníes en el norte de Irak y les acusasen de tener vínculos con una red de apoyo a grupos armados chiítas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad