Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países ricos ayudan menos

La OCDE reveló que la ayuda al desarrollo aportada por las 22 principales economías se redujo 5 Estados Unidos fue, en 2006, el país que más aportó donando más de 22 mil millones de dólares.
mar 03 abril 2007 10:32 AM
A 14 años del final del apartheid, millones de personas est

La ayuda al desarrollo aportada por las 22 principales economías mundiales se redujo en 5.1% en 2006, informó este lunes en un balance provisional la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE, que agrupa a las 30 principales economías mundiales, señaló que los principales donantes destinaron en 2006 una ayuda al desarrollo de 103.9 mil millones de dólares, 5.1% menos que en 2005.

Precisó que 19.2 mil millones de dólares no fueron destinados a proyectos, sino a financiar el recorte de la deuda de Irak y Nigeria, operaciones que continuarán este año.

De acuerdo al balance, de los 22 países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, 16 alcanzaron sus objetivos en materia de ayuda pública al desarrollo establecidos durante la conferencia de Monterrey (México).

La ayuda a los países de África Subsahariana, los más pobres del planeta, permaneció constante el año pasado, según el informe.

La OCDE señaló que con estos datos queda de momento en el aire el objetivo de duplicar la ayuda al desarrollo en África en 2010, según lo acordado en la cumbre de Gleneagles (Escocia) el año pasado.

Publicidad

Estados Unidos (EU) fue en 2006 el país que más aportó para la ayuda al desarrollo, con más de 22 mil millones de dólares, pero está en penúltimo en la lista en cuanto al porcentaje de la renta que dedica a este rubro, 0.17% de su Producto Interno Bruto (PBI).

Con estas cifras sólo superó a Grecia, que destinó 0.16% de su PIB a la ayuda, en la lista de 22 países desarrollados miembros del CAD.

Los países europeos son los que otorgan un mayor porcentaje de su riqueza anual a la ayuda al desarrollo, encabezados por Suecia, que destinó 1.03% de su PIB, seguido por Luxemburgo, Noruega, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Bélgica.

Suecia, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Dinamarca fueron los únicos que superaron en 2006 el objetivo fijado por Naciones Unidas de destinar más de 0.7% de su PIB a la ayuda al desarrollo.

En cantidades, los principales contribuyentes son EU, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Holanda, Suecia, España y Canadá.

En promedio, los países miembros del CAD de la OCDE aportaron 0.3% de su PIB y el presidente del comité, Richard Manning, pronosticó que la ayuda al desarrollo continuará reduciéndose este año.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad