Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Malnutrición causa costos de 6.4% de PIB

La falta malnutrición infantil cuesta miles de millones de dólares a los países de Latinoaméric
dom 03 junio 2007 03:06 PM

La malnutrición infantil cuesta miles de millones de dólares al año a los países de Centroamérica, y es uno de los principales obstáculos para el éxito de los programas contra la pobreza en la región, según un estudio de Naciones Unidas.

El estudio, realizado en conjunto por el Programa Mundial de Alimentos y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que para el 2004, Centroamérica y República Dominicana sufrían costos por malnutrición que equivalían a un 6.4% de su Producto Interno Bruto.

"La desnutrición infantil en Centroamérica y la República Dominicana costó, tan sólo en el año 2004, 6,700 millones de dólares a las economías de esos países", dijo un comunicado de las instituciones el domingo.

El estudio fue dado a conocer el domingo en Panamá, paralelamente a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que también asistió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"La hambruna infantil es un asunto moral, pero como este estudio demuestra es también una preocupación económica crítica. Estos hallazgos son nada menos que un llamado a la acción" dijo Ki-moon en la sede panameña de Naciones Unidas.

"Espero que los gobiernos, líderes nacionales y las partes interesadas escuchen este llamado y presionen con fuerza para aumentar y mantener las medidas para combatir el hambre y la malnutrición", añadió.

Publicidad

El estudio dijo que en la región hay cerca de 880,000 niños con bajo peso, lo que representa el 14% de los niños menores de 5 años en Centroamérica y República Dominicana. El costo de la malnutrición varía entre el 1.7% y el 11.4% del PIB de los países estudiados.

El estudio "refleja los efectos económicos que resultaron de no actuar a tiempo para enfrentar la desnutrición", y afirma que "los actuales niveles de desnutrición no recaen sobre los actuales gobiernos sino en décadas acumuladas de inacción".

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, dijo en un comunicado que "todo programa que logre reducir efectivamente los niveles de desnutrición mejorará no sólo la calidad de vida de los afectados sino también aumentará la productividad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad