Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos involucrados en atentados en GB

La policía investiga a 4 médicos implicados en los ataques con coche-bomba en Londres y Glasgow al menos cuatro de los sospechosos fueron identificados como doctores de Irak, Jordania e India
mar 03 julio 2007 01:26 PM
La policía investiga a 4 médicos involucrados en los ataques

La policía británica se concentró este martes en al menos cuatro médicos con raíces fuera del país, incluyendo uno capturado en un aeropuerto en Australia, en la investigación de los fallidos ataques con coches-bomba en Londres y Glasgow.

Al menos cuatro de los ocho sospechosos fueron identificados como médicos de Irak, Jordania e India. Uno de los médicos indios, Muhammad Haneef, de 27 años, fue detenido el lunes por la noche en el aeropuerto internacional de Brisbane, Australia, cuando trataba de abordar un avión con un boleto de ida, dijo la fiscalía en ese país.

El primer ministro australiano John Howard dijo que un segundo médico estaba siendo interrogado, y la prensa británica dijo que al menos dos de los otros detenidos estudiaban medicina.

Mark Shone, portavoz del Hospital Halton en Inglaterra, dijo que Haneef trabajó allí en el 2005 como médico temporal. Confirmó además que un hombre de 26 años detenido en Liverpool el sábado, también oriundo de India, trabajó allí y en el vecino Hospital Warrington.

La policía en Glasgow dijo que dos hombres, de 25 y 28 años, fueron arrestados el domingo en el Alexandra Hospital. Personal del hospital dijo que se trataba de un médico residente y un estudiante de medicina, lo que hace un total de seis sospechosos relacionados con la profesión.

Mohammed Jamil Abdelqader Asha, detenido el sábado por la noche en una carretera del centro de Inglaterra, era también médico, dijo la policía. Un funcionario jordano dijo que Asha era de origen palestino y tiene pasaporte de Jordania.

Publicidad

En un ambiente de estrictas medidas de seguridad en aeropuertos, estaciones de trenes y las calles de las ciudades, dos hombres que intentaban comprar cilindros de gas en una propiedad industrial fueron arrestados en Blackburn, en el norte de Inglaterra, bajo las leyes antiterrorismo.

Los dos hombres, que testigos dicen tenían apariencia sudasiática, fueron detenidos por policías que iban en autos no marcados.

Cameron Mason, director gerente de la empresa local Barcode Logistics, dijo que los dos hombres habían llegado allí para recoger ocho cilindros de gas que estaban afuera de un edificio.

Funcionarios británicos dijeron que era muy pronto para decir si los hombres estaban vinculados a los ataques en Londres y Glasgow.

En Londres, el primer ministro Gordon Brown dijo este martes al Parlamento que Gran Bretaña establecerá un nuevo Consejo Nacional de Seguridad para enviar ''un claro mensaje'' de que el país está vigilante.

Brown dijo que el nuevo cuerpo publicará regularmente una estrategia nacional de seguridad, mencionando amenazas potenciales.

La oficina del primer ministro dijo que el consejo, que será encabezado por Brown, estará formado por ministros clave y reemplazará a varios comités del gabinete que lidian actualmente con terrorismo y asuntos de seguridad.

En tanto, un equipo policial realizó una explosión controlada de un automóvil sospechoso estacionado en las afueras de una mezquita en Glasgow, la ciudad donde dos hombres trataron de hacer estallar un coche-bomba en el aeropuerto el sábado.

''No hay absolutamente ninguna información específica que indique que este vehículo es una amenaza, aunque en los últimos días hemos trabajado muy de cerca con el escuadrón antibombas'', dijo el superintendente Stewart Daniels de la policía de Strathclyde en declaraciones a la radiodifusora estatal British Broadcasting Corp.

La policía señaló que no había indicios de que la mezquita tuviera relación con el intento de ataque con explosivos en Glasgow o con los automóviles cargados con gasolina y recipientes de gas que fueron descubiertos en Londres el viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad