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El autismo es detectable al año de edad

La falta de respuesta al nombre en los niños sería signo de problemas de desarrollo; identificar la enfermedad en edad tenprana permite pensar en intervenciones.
mar 03 abril 2007 09:40 AM
Si los niños no responden a su nombre, puede ser señal de au

La falta de respuesta de los niños a su nombre al año de edad sería una señal de advertencia temprana de autismo u otro problema de desarrollo, informaron investigadores.

El hallazgo es significativo porque "la identificación anticipada del autismo ofrece la posibilidad de intervención temprana, lo que permite pensar en mejores resultados", indicó el informe de la University of California Davis, en Sacramento.

"Esto ha motivado un creciente número de investigaciones que apuntan a establecer los indicadores más anticipados y confiables del autismo", añadió el reporte.

La investigación, publicada en la edición de abril de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, incluyó a 101 chicos de 1 año cuyos hermanos mayores tenían autismo y que, por ello, eran considerados una población en riesgo.

Los expertos compararon a esos niños con 46 pequeños de la misma edad a los que no se consideraba en riesgo de desarrollar el desorden de la conducta.

Tras sentar a cada niño alrededor de una mesa con un juguete pequeño, un investigador caminó por detrás y lo llamó por su nombre en voz clara. Si el niño no respondía al llamado después de 3 segundos, se repetía su nombre, no más de dos veces.

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Todos los chicos del grupo en bajo riesgo de padecer autismo atendieron a la llamada en la primera o segunda ocasión, señaló el estudio, comparado con el 86 por ciento de los niños en alto peligro.

Hasta dos años después, los investigadores realizaron un seguimiento a 46 de los niños de la cohorte en mayor riesgo y a 25 del grupo de control.

El equipo halló que tres cuartos de aquellos chicos que no respondían a su nombre a los 12 meses habían desarrollado problemas a los 2 años.

De los niños a los que luego se les diagnosticó autismo, la mitad había fallado en el test al año de edad, y entre los que tenían algún tipo de retraso en el desarrollo, el 39% no había superado la prueba de reconocimiento de su nombre, manifestó el estudio.

Si bien el examen no encontrará a todos los niños que están en riesgo de padecer problemas de desarrollo, es fácil de administrar, requiere pocos recursos y los médicos podrían incluirlo en los controles que se realizan a los chicos al año de vida, concluyó el informe.

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