Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobrevivientes de tsunami buscan comida

Entre escombros hurgaban en busca de alimentos y agua; autoridades dijeron que el siniestro causó 28 muertes.
mar 03 abril 2007 07:50 AM

Entre los escombros de localidades arrasadas por el tsunami de la víspera en la costa occidental de las Islas Salomón había sobrevivientes que hurgaban el martes en busca de comida y agua. Las autoridades dijeron que el siniestro causó 28 muertos aunque todavía intentan llegar a comunidades remotas.

Las primeras imágenes de televisión sobre la zona devastada fueron tomadas desde helicópteros luego del doble desastre del lunes _un terremoto seguido minutos después por un elevado muro de agua. Las escenas mostraban esfuerzos de construcción entre las derruidas casas de lámina que estaban en el litoral colmado de lodo.

Había también hombres, algunos con el torso desnudo y pantalones cortos, que hurgaban entre los escombros. Algunos edificios se inclinaban riesgosamente sobre zancos rotos.

Arnold Moveni, director del comité de desastres de la provincia Occidental que fue la más golpeada, dijo que está confirmado el deceso de 28 personas pero temía que aumentara el número de víctimas. La mayor parte de los cadáveres fueron encontrados por lugareños cuando buscaban parientes entre los restos de casas y pertenencias, refirió.

Hay informes de cinco muertos en la vecina Papúa Nueva Guinea, pero el dato no está confirmado.

El gobierno suspendió la alerta de tsunami que instaló el lunes, aunque persisten temblores fuertes que causan nerviosismo entre la población. Además, las autoridades instan a las personas para que retornen a sus hogares.

Publicidad

El vocero de la Administración Nacional de Desastres Julian Makaa dijo a la emisora Australian Broadcasting Corp. que la evaluación inicial mostraba daños en 916 casas y una ''cifra muy preliminar'' de unos 5,000 damnificados.

La Cruz Roja dijo que unas 2,000 personas se habían quedado sin casa en Gizo, el principal centro poblacional con unos 7.000 habitantes, y que aún no se llega a aldeas alejadas donde se teme que la situación sea mucho peor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad