Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB ve maneras de dialogar con Teherán

La mayoría de los ingleses apoya la meta de reolver el conflicto mediante la diplomacia;
dom 01 abril 2007 10:56 AM

Centenares de estudiantes lanzaron piedras y petardos a la embajada británica el domingo, al tiempo que pedían la expulsión del embajador a causa de la captura por parte de Irán de 15 marineros y soldados británicos.

La protesta marcó un claro contraste con las declaraciones de funcionarios del gobierno de Gran Bretaña, que dijeron que buscan nuevas formas de resolver la crisis de manera pacífica.

En Teherán, varias decenas de policías impidieron que los manifestantes ingresasen al complejo de la embajada, aunque algunos escalaron brevemente una cerca fuera de los muros del edifico, antes de ser rechazados, dijo un reportero de la Associated Press que estaba en el lugar.

Los manifestantes corearon ''Muerte a Gran Bretaña'' y ''Muerte a Estados Unidos'', mientras arrojaban piedras al recinto. También exigieron que ''los espías británicos sean enjuiciados''.

En discursos pronunciados minutos antes, los estudiantes demandaron que el gobierno iraní expulse al embajador británico y cierre la embajada, calificándola de una ''guarida de espías''.

Igualmente el domingo, la estación televisiva estatal Al Allam reportó que dos aviones estadounidenses habían violado el espacio aéreo de Irán. La emisora no citó fuentes. Pero un portavoz militar estadounidense, el coronel Mike Pierson, dijo que no había reportes de ningún incidente de ese tipo.

Publicidad

En Londres, la exploración de vías de diálogo se daba luego que una encuesta sugirió que la mayoría de los británicos apoya la meta del gobierno, de resolver el conflicto mediante la diplomacia.

Una encuesta publicada en el Sunday Telegraph señaló que sólo 7% de los británicos consideraba que el gobierno debía prepararse para recurrir a la fuerza militar a fin de resolver el conflicto. La encuesta de ICM consultó a 762 adultos por teléfono entre el 30 y el 31 de marzo, y su margen de error era de cuatro puntos porcentuales.

Funcionarios del gobierno y la defensa se negaron a discutir un reporte según el cual, un comodoro de la Armada Real sería enviado a Teherán para negociar el regreso de los efectivos detenidos.

El oficial daría garantías de que las fuerzas navales británicas no ingresarían nunca en forma deliberada a las aguas iraníes sin permiso, informó el diario Sunday Telegraph.

La cancillería y el Ministerio de la Defensa de Gran Bretaña informaron que no emitirían comentarios sobre las negociaciones ni acerca de las alternativas que se analizan. ''Seguiremos realizando nuestras discusiones diplomáticas en privado'', dijo un portavoz de la cancillería, a condición de permanecer en el anonimato.

Pero el ministro del Transporte, Douglas Alexander, dijo que su país ''exploraba la posibilidad de dialogar con los iraníes''.

Ocho marineros y siete infantes de marina fueron detenidos por unidades navales de Irán el 23 de marzo. Teherán señala que los efectivos se encontraban en aguas iraníes, pero Gran Bretaña insiste en que estaban en el lado iraquí de una zona limítrofe marítima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad