Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hispanos saturan clases de inglés en EU

Hay veces que puede llevarles meses y años conseguir un lugar para una clase del idioma;
dom 01 abril 2007 05:34 PM

Inmigrantes de habla hispana que desean aprender inglés están llenando las aulas por todo Estados Unidos.

Podría llevar meses y a veces años conseguir un lugar para una clase de inglés, informó el domingo el diario The Denver Post.

Millones en toda la nación dicen que les gustaría estudiar inglés si hubiera clases disponibles, de acuerdo con un estudio federal, según publica el diario. En Colorado la cifra de estudiantes matriculados en tales clases ha aumentado de cerca de 27,000 en 1994-95 a 90,000 en el 2004-05.

''Es necesario para todo lo que haces'', dijo Enereida Castañeda, quien está tomando una clase de inglés auspiciada por la organización sin fines de lucro, Mi Casa Resource Center for Women en la secundaria Lake Middle School en Denver dos veces por semana. Desea progresar en su trabajo en una empacadora de pollo.

''El nuevo empleo requiere que sepas hablar y escribir en inglés'', explicó.

El número de personas que no hablan inglés con fluidez se ha duplicado de 6% en 1980 a 12% hoy en día, afirma el organismo National Clearinghouse for English Language Acquisition, el cual entre otras cosas, recoge, analiza y disemina información sobre programas de enseñanza del idioma inglés. Hay una espera de dos meses en Colorado para reservar clases gratuitas.

Publicidad

El Senado estatal ha aprobado un proyecto de ley que exigiría que el alumnado demuestre ser competente en el idioma inglés para graduarse de la preparatoria.

Cada clase en inglés como segundo idioma en el centro Mi Casa Resource Center se llena, y entre 10 y 15 personas se quedan esperando, expresó la directora ejecutiva Carmen Carrillo. El centro proporciona instrucción a cerca de 100 estudiantes al año.

''Los padres desean tener mayor participación en la educación de sus hijos, o quieren tener mejores oportunidades o un mejor empleo'', expresó Carrillo.

Stan Weekes, director de la Alianza para la Reforma sobre Inmigración en Colorado, pone en que las clases estén saturadas. Sostiene que los inmigrantes hispanoparlantes tienen bastantes oportunidades de aprender inglés.

''Hay muy poco interés en usar el inglés más allá de lo necesario'', remató.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad