Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No se gravarán medicinas y alimentos

Los intentos anteriores por subir el IVA fallaron, la Refoma fiscal no lo plateará: diarios;
dom 01 abril 2007 11:22 AM

La iniciativa de reforma fiscal que el presidente mexicano enviaría al Congreso no incluiría gravar alimentos y medicinas, actualmente exentos y un delicado tema que hizo fracasar anteriores intentos para elevar la recaudación, dijeron el domingo diarios locales.

Tras la reciente aprobación en el Congreso de una relevante reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del gobierno que alivia las finanzas públicas, la atención se ha concentrado en la reforma fiscal que el mandatario Felipe Calderón trabaja con su equipo.

Según los diarios Milenio y La Jornada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se reunió la semana pasada con el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, a quien le habría dicho que la iniciativa mantendría la exención a alimentos y medicinas.

Anteriores intentos del ex presidente Vicente Fox por aumentar la recaudación tributaria, de un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), fracasaron al proponer gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esos productos.

Carstens habría señalado que con las modificaciones en materia fiscal el gobierno de Calderón, quien asumió el poder el 1 de diciembre para un periodo de seis años, pretende aumentar la recaudación en unos 100,000 millones de pesos.

También habría señalado que la propuesta sería enviada a más tardar el 15 de abril y que el aumento en los ingresos fiscales se daría en parte gravando con una tasa fija a los trabajadores informales y a través de modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Publicidad

Desde su arribo a la presidencia, Calderón ha trabajado de cerca con el PRI, que gobernó México durante 71 años consecutivamente pero que perdió la presidencia en las elecciones del 2000 a manos de Fox, con quien no hizo alianzas.

Tras la reforma a las pensiones, que Calderón calificó como la más importante en más de un década, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de su calificación de México como emisor a largo plazo en moneda local y extranjera a "positiva" desde "estable".

La medida fue vista como un paso hacia adelante de Fitch para elevar su calificación de deuda en los próximos dos años.

Analistas consideran la reforma fiscal podría aprobarse en el tercer trimestre del año, lo que aumentaría las posibilidades de una elevación de la calificación de Fitch.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad