Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo en Pacífico Sur, alertan tsunami

El sismo de 8.1 grados en las Islas Salomón motivó una alerta de tsunami;
dom 01 abril 2007 08:20 PM

Un poderoso sismo de 8.1 grados de magnitud se registró el lunes cerca de las Islas Salomón y motivó una alerta de tsunami a través del Océano Pacífico en países como Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia.

El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawaii, situó el epicentro del terremoto cerca de 350 kilómetros al noroeste de Honiara, la capital de las Islas Salomón (Solomon en inglés). El sismo se sintió cerca de las 6.40 hora local (2040 GMT).

"Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un destructivo tsunami que puede golpear la costa cerca del epicentro dentro de minutos y a otras zonas costeras más distantes dentro de horas", dijo el Centro de Advertencias en el comunicado en el que difundió la alerta.

Ada Akao de la Alta Comisión de Australia en Honiara dijo que el sismo se sintió en la capital, pero los edificios de la ciudad parecían no haber sufrido daños.

"Duró (...) yo diría unos dos minutos. No hay mucho daño aquí. Sentimos un balanceo. Nada malo ocurrió", dijo Akao a la radio Australian Broadcasting Corp.

Muchas agencias geológicas, incluyendo algunas en Australia y Japón, situaron la magnitud del terremoto en 8.1 grados; pero el Servicio Geológico de Estados Unidos dio una primera estimación de 7.6.

Publicidad

El sismo inicial fue aparentemente seguido por un segundo de similar magnitud dijo la Agencia Meteorológica de Japón en su sitio en internet.

La servicio estadounidense informó que el foco del terremoto se situó a unos 10 kilómetros por debajo de la superficie del océano.

Australia emitió una alerta de tsunami para la costa norte del estado de Queensland, incluyendo la turística ciudad de Cooktown y la islas Willis y Barrier Reef.

"No hemos tenido actualmente reportes de daños significativos por tsunami o de olas (con características) de tsunami, pero tomaría algo de tiempo a las olas alcanzar un calibre así", dijo a Reuters el experto John Turnbull.

El Centro de Advertencia de Tsunamis dijo que las lecturas del nivel del mar indicaban que se había generado un tsunami, pero que las áreas al norte de las Islas Salomón no deberían ser significativamente afectadas.

El territorio de las Islas Salomón está formado por más de 990 islas pertenecientes a la Melanesia, situadas al este de Papúa Nueva Guinea.

La emisora de televisión japonesa NHK dijo que al menos tres personas fueron reportadas muertas en las Islas Salomón después del sismo.

NHK citó a un funcionario local que, hablando por teléfono en la localidad de Gizo, dijo que el sismo de 8,1 grados de magnitud en el Pacífico causó grandes olas y que muchas casas fueron destruidas en la costa.

Tres personas fueron encontradas muertas en distintos lugares, señaló el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad