Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macao libera fondos Norcoreanos

La Autoridad Monetaria de Macao informó está liberando fondos congelados en el Banco Delta Asia Corea del Norte dijo que abandonaría su plan nuclear una vez descongelaran los 25 mdd incautado
mar 10 abril 2007 01:27 PM

La Autoridad Monetaria de Macao informó este martes que está liberando los fondos de Corea del Norte congelados en el local Banco Delta Asia, un anuncio celebrado por Estados Unidos como un gran paso para la desnuclearización coreana.

Wendy Au, portavoz de la Autoridad Monetaria de esa región especial administrativa, indicó esta noche a la agencia japonesa Kyodo que los titulares de las cuentas norcoreanas pueden ir al Banco Delta Asia y sacar o transferir los fondos.

El arreglo tiene "efecto inmediato", afirmó Au después de que el banco cerró sus operaciones este martes, al referirse al acuerdo alcanzado sobre los fondos de Corea del Norte, que permanecían congelados desde septiembre de 2005.

Pyongyang rechazó implementar los pasos iniciales para abandonar su programa nuclear, acordados en el marco de las negociaciones multilaterales el pasado 13 de febrero en Beijing, hasta que los 25 millones de dólares (mdd) en sus cuentas en Macao fueran descongelados.

Bajo ese acuerdo, Norcorea accedió a cerrar su complejo nuclear de Yongbyon y aceptar inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en un plazo de 60 días, a cambio de ayuda económica, energética y humanitaria.

Las esperanzas de que el régimen norcoreano cumpliera con el acuerdo se reducían al acercarse el fin del plazo, el próximo sábado, y ante el fracaso de las negociaciones sobre los fondos celebradas la semana pasada en la capital china.

Publicidad

Christopher Hill, representante estadounidense en las llamadas negociaciones a seis bandas, afirmó esta noche en Seúl que la liberación de los fondos norcoreanos es "un gran paso que allana el camino para que Norcorea avance en el proceso de desnuclearización".

"Confío en que este paso contribuya al progreso de las negociaciones nucleares", dijo el también subsecretario estadounidense de Estado para asuntos de Asia-Pacífico, después de reunirse con su contraparte surcoreano Chun Yung-woo.

Chun señaló a su vez que Corea del Norte "pude libremente sacar sus fondos de todas las cuentas que mantenía en el banco de Macao" a partir de mañana miércoles, según despachos de prensa conocidos en esta capital.

Hill comentó que el descongelamiento de los fondos era algo que Corea del Norte había estado buscando, pero que hasta el momento no ha respondido al anuncio del movimiento y que será necesario escuchar su respuesta.

Los fondos fueron congelados después de que Washington señaló al Banco Delta Asia como sospechoso de lavar dinero en favor del régimen comunista, tras lo cual Pyongyang boicoteó las conversaciones nucleares por un año, hasta diciembre de 2006.

Estados Unidos y Corea del Norte acordaron en marzo pasado resolver el asunto a través de la transferencia del dinero al Banco de China, en Pekín, y que Pyongyang usaría los fondos para propósitos humanitarios.

Sin embargo, la transferencia se detuvo debido a lo que diplomáticos llamaron problemas técnicos "inexplicablemente complejos", que durante dos semanas trataron de solucionar delegados estadounidenses y norcoreanos en la capital china.

Aunque no se detalló el acuerdo sobre las cuentas norcoreanas en Macao, al parecer el arreglo decidido este martes fue que los fondos regresaran directamente a los titulares y que ellos lo transfirieran al Banco de China, según Kyodo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad