Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan Puebla busca hacer AL competitiva

Los mandatarios de México Centroamérica y Colombia se comprometieron a ampliar y revitalizar el Felipe Calderón dijo que con el acuerdo se creará una América Latina más competitiva, justa y l
mar 10 abril 2007 11:51 AM

Los presidentes de México, Centroamérica y Colombia comenzaron este martes una cumbre regional con el compromiso de ampliar y revitalizar el mecanismo del Plan Puebla-Panamá (PPP), como medio para contribuir a tener una América Latina más competitiva y justa.

El presidente mexicano Felipe Calderón y el primer ministro de Belice, Said Musa, inauguraron el encuentro con un llamado a sumar voluntades para superar los rezagos de la región centroamericana y así contribuir al beneficio de todo el continente.

''Los invito a que en beneficio de una América Latina próspera, más competitiva, más justa, libre y democrática, ampliemos y consolidemos el valioso instrumento de desarrollo e integración regional que hemos construido: el Plan Puebla-Panamá'', dijo Calderón en el centro de convenciones de esta ciudad sureña de México.

El mandatario mexicano consideró indispensable atraer inversión a los nueve países que integran el PPP como medio para aumentar la generación de empleos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Refirió que desde su creación en 2001, se han canalizado más de 4,500 millones de dólares (mdd) para ejecutar 33 de los 98 proyectos pactados, entre los que destacan la construcción de redes carreteras y tendidos eléctricos.

Para llevar a la práctica los 98 proyectos se necesitan recursos por más de 8,000 mdd, según su informó antes de la cumbre presidencial.

Publicidad

El primer ministro de Belice, país que tiene la presidencia temporal del PPP, dijo que las naciones que conforman el mecanismo tienen el reto de que ''la dinámica sea más ágil y nos permita cosechar frutos más rápidamente''.

En la reunión de escasas cinco horas los presidentes analizarán los proyectos y áreas que integran el mecanismo impulsado por el anterior presidente mexicano Vicente Fox, y al final tienen previsto firmar una declaración final en la que ratificarán su compromiso de fortalecerlo y ampliarlo.

Según el proyecto de declaración final, los mandatarios avalarían ampliar y reorganizar las áreas del PPP de las ocho originales a 12 a partir de dos ejes (económico y social).

En el eje económico estarían las áreas de innovación tecnológica, pasos fronterizos, infraestructura, sistemas de transporte, energías renovables, telecomunicaciones y encadenamientos y conglomerados productivos.

En el eje social se establecerían la vigilancia epidemiológica, educación, manejo del agua potable y saneamiento, cuencas forestales sustentabais y gestión del riesgo ante fenómenos naturales y el cambio climático.

Originalmente las ocho áreas eran turismo, integración de los servicios de telecomunicaciones, energía, facilitación del intercambio comercial y competitividad, desarrollo humano, desarrollo sostenible, y prevención y mitigación de desastres naturales.

Al encuentro asisten además de Calderón y Musa, los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Tony Saca; de Panamá, Martín Torrijos; de Colombia, Alvaro Uribe, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad