Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte iniciará cierre nuclear

El país comenzará el cierre de reactores tras recibir los millones congelados en un banco de Ma un gobernador de EU dijo será un esfuerzo extraordinario para cumplir el pacto de desnucleariza
mié 11 abril 2007 10:14 AM

Corea del Norte comenzará a tomar medidas para cerrar un reactor nuclear clave un día después de que reciba millones de dólares bloqueados durante 18 meses en un banco de Macao, dijo el miércoles el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Richardson, en declaraciones realizadas en Seúl después de un viaje a Corea del Norte, señaló, que se requerirá un "esfuerzo extraordinario" para cumplir con la fecha tope del sábado para el cierre del reactor, acordada en un pacto de desnuclearización firmado en febrero.

"El gobierno norcoreano nos dijo que con la cuestión (del banco) resuelta (...) se movería rápidamente, dentro de un día después de recibir los fondos", dijo Richardson, que durante su visita se reunió con el jefe negociador de Pyongyang, Kim Kye-gwan.

Publicidad

"Y después de ese día, (Corea del Norte) va a invitar a Pyongyang a los inspectores de la IAEA para definir los términos del cierre del reactor Yongbyon", añadió.

El retorno de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), expulsados en el 2002, es parte del acuerdo del 13 de febrero para dar al empobrecido estado ayuda de emergencia masiva a cambio de desmantelar su programa de armas nucleares.

El pacto comienza con el cierre del reactor Yongbyong, su fuente de producción de plutonio útil para la fabricación de armas.

EU dijo el martes que las autoridades de Macao habían desbloqueado 25 millones de dólares de fondos norcoreanos congelados en el Banco Delta Asia (BDA).

Corea del Norte demanda que los fondos, congelados desde el 2005, sean liberados antes de comenzar a implementar el acuerdo que dio un plazo de 60 días para el cierre del reactor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad