Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian al cardenal Norberto Rivera

La causa fue que impulsa la celebración de un referendo en torno a la despenalización del abort el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentó la denuncia.
mié 11 abril 2007 02:48 PM

El cardenal de México Norberto Rivera Carrera y el reverendo Hugo Valdemar fueron denunciados el miércoles por impulsar la celebración de un referendo en torno a la despenalización del aborto, lo que estaría violentado varias disposiciones de ley.

El Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina presentó la denuncia, en la que destaca que debido al ''principio histórico de la separación del Estado y las iglesias'', las autoridades religiosas no pueden hacer asociaciones ni campañas de corte político, por lo que pide que se apliquen ''las sanciones correspondientes''.

''Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna'', reza la ley que estarían violentando Rivera y Valdemar, según el partido, uno de los que impulsa la despenalización del aborto en la capital mexicana.

La organización política también los acusa de destinar sus bienes ''a un fin distinto del previsto... que menoscaba gravemente su naturaleza religiosa''.

''Los denunciados a nombre de la Arquidiócesis de México al difundir mediante su órgano de comunicación oficial www.siame.com.mx una liga en la que se hace uso de un instrumento de naturaleza política como es el referéndum... automáticamente asocia su ministerio a la realización de un fin político'', establece la denuncia.

Valdemar, quien es el portavoz del cardenal, está de vacaciones hasta la próxima semana, por lo que no fue posible obtener una reacción oficial a la denuncia.

Publicidad

Algunas organizaciones como Pro Vida y el Colegio de Abogados Católicos proponen la realización de un referendo para que los ciudadanos sean quienes determinen si se debe o no despenalizar el aborto en la capital mexicana.

El Obispo auxiliar de México, Marcelino Hernández, ha dicho que la Iglesia Católica no apoya la consulta porque ''la vida no está a votación'', pese a que la convocatoria se encuentra en la página del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Durante la misa de Domingo de Ramos, el cardenal Rivera pidió a los feligreses que enfrenten las propuestas para legalizar el aborto.

México, como algunas otras naciones latinoamericanas, permite el aborto sólo en caso de que se encuentre en peligro la vida de la madre o ésta haya sido violada.

La propuesta permitiría los abortos si se realizan en las primeras 12 semanas de gestación.

Los diputados locales han dicho que la ley se llevará a votación el 24 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad