Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU gasta 1,000 mdd para retener soldados

A más de cuatro años de la guerra en Irak, el Pentágono ha gastado sumas millonarias; los gastos se relacionan con primas de reenganche, y retención de guardias y reservistas.
mié 11 abril 2007 11:44 AM
Soldados en Irak; la guerra es "cara". (AP)

Después de cuatro años de guerra en Irak, las gestiones del Pentágono han alcanzado 1,000 millones de dólares (mdd), para retener al personal del ejército y la infantería de marina. Además, las primas de reenganche se han multiplicado por seis desde el 2003.

El número de primas ha aumentado con el fin de satisfacer la creciente demanda de fuerzas de choque en Irak y Afganistán, también para rebajar los descubiertos de la Guardia Nacional y los reservistas dispuestos a comprometerse con múltiples asignaciones de guerra.

El aumento de las primas de reenganche ha repercutido en el presupuesto de defensa, pues van desde varios miles de dólares a 150,000 dólares para los mandos de las fuerzas especiales que se reenganchan por seis años. En total, el ejército y la infantería de marina gastó el año pasado 1,030 mdd en primas de reenganche, frente a 174 mdd en el 2003, cuando comenzó la guerra de Irak.

''La guerra es cara'', dijo el coronel Mike Jones, encargado de los reenganches en la Guardia Nacional. ''Ganar una guerra, empero, es más barato que perderla''.

El incremento del gasto para retener al personal militar, especialmente los guardias nacionales y los reservistas, despertaron la duda en los analistas respecto a si el país puede permitirse una fuerza armadas de voluntarios.

Las misiones de combate de todos los soldados del ejército activos en Irak y Afganistán serán ampliadas de 12 a 15 meses a partir de ahora, anunció este miércoles el secretario de Defensa Robert Gates.

Publicidad

''Esta es una medida difícil, pero necesaria y transitoria'', dijo Gates en conferencia de prensa en el Pentágono.

Aclaró, sin embargo, que no abarca a la Infantería de Marina.

Los incentivos para retener a los guardias nacionales y los reservistas pasaron de 27 mdd en el 2003 a más de 335 mdd en el 2006.

El ejército gastó el año pasado más de 600 mdd con el mismo fin, frente a 98 mdd en el 2003.

En la infantería de marina, las primas de reenganche casi se duplicaron, de 50 mdd de en el 2003 a casi 90 mdd en el 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad