Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán rechaza dudas de su avance nuclear

Un funcionario dijo que el escepticismo respecto de su programa probó ser incorrecto en el pasa se dudó sobre si Irán alcanzó la producción de combustible nuclear a escala industrial.
mié 11 abril 2007 07:40 AM

Un importante funcionario iraní rechazó este miércoles las dudas sobre si Irán alcanzó la producción de combustible nuclear a escala industrial, y dijo que el escepticismo respecto de su programa probó ser incorrecto en el pasado.

"Quizás pensaban que necesitábamos más tiempo para llegar a la etapa industrial, pero debido a los esfuerzos de nuestros especialistas, ya alcanzamos esa etapa", dijo Mohammad Saeedi, vicedirector de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Las declaraciones de Saaedi fueron reproducidas por el sitio de internet de la cadena estatal iraní.

Irán dijo el lunes que había iniciado el enriquecimiento de uranio a escala industrial, un proceso que Occidente teme que Teherán esté utilizando para fabricar bombas atómicas. Agregó que había inyectado gas de uranio a 3,000 centrifugadoras que está construyendo.

El anuncio marcó un cambio respecto del trabajo de enriquecimiento experimental que Irán había estado conduciendo. Teherán insiste en que su trabajo nuclear es para generar combustible para plantas de energía, no para construir bombas.

La declaración del lunes del presidente Mahmoud Ahmadinejad y de altos funcionarios nucleares iraníes fue escasa en detalles y no incluyó una clara afirmación sobre el número de nuevas centrifugadoras que se están operando. Saeedi tampoco dio más datos el miércoles.

Publicidad

Rusia, el mayor aliado de Irán, dijo el martes que no estaba al tanto de "ningún avance tecnológico". Diplomáticos que siguen el caso también expresaron dudas y un alto funcionario alemán se hizo eco de la incertidumbre el miércoles.

"Hay una gran cantidad de dudas sobre si realmente hay 3,000 centrifugadoras. Probablemente obtendremos más información en los próximos días, cuando los inspectores de la IAEA vayan a Natanz", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Gernot Erler, a una radio alemana.

Dos inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) comenzaron una visita de rutina a Irán de una semana para ver las instalaciones de Natanz, en donde Irán lleva a cabo su trabajo de enriquecimiento.

Los inspectores podrían proveer la primera evaluación independiente sobre la afirmación de Teherán.

Erler dijo que el anuncio indica que Irán está determinado a continuar el trabajo que Naciones Unidas le pidió que detenga. La negativa de Teherán ha dado paso a que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga dos rondas de sanciones desde diciembre.

"En términos de dirección, apunta a la continuación del programa, así que la presión internacional combinada debe continuar", explicó Erler.

El principal negociador nuclear de Irán, Ali Larijani, también rechazó las dudas de Occidente, y dijo que Teherán quería conversaciones para ponerle fin a la disputa.

"Siempre señalamos que estamos listos para solucionar este problema a través de negociaciones, y la presente situación en el progreso nuclear de Irán puede preparar el terreno para ellos más que nunca", dijo Larijani, según fue citado por la agencia de noticias iraní Mehr.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad