Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Slim gana 1.6 mdd por hora

La fortuna del empresario creció 45,700 mdd desde 2003 gracias a su expansión internacional; su riqueza aumenta a un ritmo 16 veces más rápido que la de Bill Gates, el aún más rico del pla
jue 12 abril 2007 05:30 AM
El mexicano le pisa los talones a Gates. (Reuters)

La fortuna de Carlos Slim Helú crece a una velocidad de 1.6 millones de dólares (mdd) por hora. Durante los últimos tres años, la riqueza del empresario mexicano ha aumentado cada día un promedio de 38.5 mdd. En estos años sus empresas de telecomunicaciones se posicionaron como las más importantes de América Latina y el empresario arrancó su negocio de construcción de infraestructura.

El patrimonio de Slim pasó de 7,400 mdd en 2003 a 53,100 mdd al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

La publicación anunció ayer que la fortuna de Slim creció 4,000 mdd durante los primeros meses de este año, por lo que ha rebasado a Warren Buffett y ahora el mexicano ocupa el segundo puesto en la lista de los más ricos del planeta, sólo por debajo de Bill Gates.

El fundador de Microsoft, que durante 13 años continuos ha sido el hombre más rico del mundo, tiene una fortuna de 56,000 mdd, mientras que el inversionista Buffett posee una riqueza de 52,400 mdd, según los cálculos de Forbes.

Más rápido

Slim, que es el accionista de control de firmas como Telmex, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa, ha visto crecer su fortuna a un ritmo vertiginoso en comparación con los otros dos multimillonarios.

Publicidad

En los últimos tres años, el patrimonio del mexicano creció 45,700 mdd, mientras que Buffett aumentó su riqueza en 21,900 mdd y Gates amplió la suya en 15,300 mdd.

Si Slim ganó un promedio de 1.6 mdd por hora, entonces Buffett obtuvo 770 mil dólares cada hora y Gates logró 534 mil dólares cada 60 minutos.

Forbes afirma en su reporte que Slim logró desbancar a Buffett en los tres primeros meses del 2007 gracias al incremento en el valor de las acciones de las empresas de telecomunicaciones donde tiene participación.

“Su segunda mayor controladora, Carso Global Telecom (que tiene acciones de Telmex) subió 15% en esos meses. Su mayor controladora, el operador de celulares América Móvil, aumentó 4% desde que anunció que estaba en conversaciones para comprar Olimpia, la compañía que controla a Telecom Italia”, dijo la publicación.

América Móvil reveló el mes pasado que se había asociado con AT&T para intentar comprar 66% de Telecom Italia, una operación polémica ya que el gobierno italiano se muestra renuente a que la firma pase a control de manos extranjeras.

Las empresas de Slim también están de compras por varios países de América Latina, donde está adquiriendo telefónicas y firmas cableras.

Controversial

La riqueza de Slim, dijo Forbes en su reporte de ayer, ha generado controversia en México pues ahora posee una fortuna equivalente a casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y si Gates tuviera una proporción similar en EU, entonces su fortuna valdría 874,000 mdd.

“Su fortuna ha causado gran controversia porque ha sido amasada en una nación donde el PIB per cápita es menor a los 6,800 dólares al año y la mitad de la población vive en la pobreza”, indicó el reporte.

Se acerca a Gates

Aunque Slim ha dicho que le es indiferente la posición que ocupa dentro del ranking de multimillonarios y ha afirmado que los vaivenes del mercado bursátil pueden hacer que su fortuna se reduzca, todo indica que se acerca a pasos agigantados a convertirse en algún momento en el hombre más rico del mundo.

“Slim está impresionantemente cerca de rebasar a Gates”, dijo el reporte de Forbes. “Las últimas ganancias de Slim continúan a un ritmo sorprendente para este magnate de 67 años. Ha aumentado su fortuna en 23,000 millones de dólares en los últimos 14 meses. El aumento ha sido impulsado por la fortaleza de la economía mexicana y un mercado bursátil que creció 49% en 2006”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad