Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kirchner estrena sistema de jubilación

El nuevo programa de pensiones permite a los trabajadores cambiarse de fondos privados a estata economistas temen que los recursos generados sean mal utilizados por el gobierno.
jue 12 abril 2007 11:02 AM
12 millones de trabajadores podrán incorporarse al sistema.

El presidente Néstor Kirchner firmó el jueves su cambio al sistema estatal de jubilaciones en una ceremonia en la Casa de Gobierno y se convirtió en el primer afiliado en abandonar las actuales Administradoras de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), casi todas pertenecientes a bancos privados.

Desde este jueves, hasta el 31 de diciembre, los 12 millones de afiliados a la AFJP tendrán la opción de incorporarse al sistema estatal, algo que se había prohibido desde que ex presidente Carlos Menem instauró el sistema privado, a comienzos de la pasada década.

En ese mismo lapso, los dos millones de afiliados al sistema estatal también podrán pasar a las AFJP, lo que siempre estuvo permitido.

''Yo creo en la jubilación estatal. Mi padre, que ya murió, fue un jubilado del sistema estatal y mi madre recibe una pensión de ese sistema'', agregó.

El traspaso al sistema jubilatorio estatal fue también firmado por todos los ministros del gabinete de Kirchner y por los titulares de las dos centrales sindicales, Hugo Moyano, de la peronista Confederación General del Trabajo (CGT) y Hugo Yasky, de la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Kirchner, en un discurso aludió al sistema jubilatorio chileno de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, afirmando que ''que está en situación muy difícil''. Las AFP de Chile fueron tomadas como modelo por el gobierno de Menem, para justificar la reforma impulsada por su Administración.

Publicidad

Según la nueva legislación, propuesta por Kirchner, que el Congreso convirtió en ley a fines de febrero, los afiliados tanto al sistema estatal como a las AFJP tendrán a partir de ahora, cada cinco años, la oportunidad de cambiar de sistema.

Kirchner criticó a la mayoría de las AFJP por no haber cumplido con su promesa de construir un mercado de capitales, con el aporte que recibían de sus afiliados.

''No crearon ningún mercado de capitales. Se dedicaron a prestar fondos al Estado nacional a tasas muy altas y a las provincias a tasas realmente increíbles'', aprovechando el déficit fiscal que se registraba entonces, dijo el Presidente.

''Este fue un sistema perverso que se creó, donde algunos ganaron muchísimo dinero, con rentabilidades que fueron sacadas de la Argentina'', agregó Kirchner.

''El sistema chileno fue entonces elogiado como el modelo de un verdadero sistema moderno. Pero lamentablemente allí hay gente que ahora se jubila por menos del sueldo mínimo de Chile, porque el sistema está ahora en una situación muy difícil. Me lo ha dicho su propia presidenta (Michelle Bachelet). Por eso creo que hoy nosotros estamos dando un paso trascendente'', afirmó Kirchner.

Algunos economistas han criticado el cambio, pues dicen que podría ampliar los recursos que el gobierno puede emplear a discreción con una limitada responsabilidad política.

Esto porque los pasivos se traspasarán a gobiernos futuros cuando los trabajadores comiencen a jubilarse dentro de décadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad