Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México despenaliza la difamación

Calderón firmó un decreto para despenalizar la calumnia, la injuria y difamación del Código Pen es una demanda de todos los comunicadores y un requisito para la democracia, dijo el presidente
jue 12 abril 2007 05:52 PM
Los periodistas ya no irán a la cárcel pero serán sancionado

El presidente Felipe Calderón firmó este jueves el decreto para defender la labor periodística, con el cual se despenalizan la calumnia, la injuria y la difamación, llamados también "delitos contra el honor".  

El titular del Ejecutivo federal firmó ante directores de medios de comunicación nacionales y locales, así como entre periodistas, el decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código Penal federal.  

Calderón reconoció que la despenalización de esas conductas era una demanda de todos los comunicadores y un requisito para consolidar democracia en México, y por lo tanto el honor y respeto al buen nombre de las personas es un derecho que tiene que ser tutelado por el Estado.  

Con este decreto los periodistas que cometan injuria, calumnia o difamación dejarán de ser castigados con cárcel, pero serán sancionados con un monto económico y con la rectificación pública en caso de acreditarse que se dañó el buen nombre de una persona.  

Con la firma y publicación de este decreto se da un paso histórico en la lucha por consolidar y fortalecer a los medios de comunicación, pues "los periodistas podrán ejercer su profesión sin temor de ser encarcelados por denuncias de quienes se consideren afectados por su labor informativa", dijo el presidente.

Aclaró que eso no significa que el ejercicio del periodismo sea sinónimo de impunidad, sino que como sucede en las democracias más avanzadas, la protección a la privacidad, al honor y a la reputación de las personas está y debe estar garantizada a través de sanciones civiles y económicas, y no con la cárcel".

Publicidad

Por ello explicó que en el Código Civil Federal se establece la reparación del daño moral como sanción a quien haga uso indebido de su derecho de opinión, crítica o información.    México se pone a la vanguardia en el concierto de naciones democráticas en la tutela efectiva de la libre expresión de las ideas; este paso, reconoció, "es un gran logró surgido en el seno de nuestro Congreso".    Pero más allá de la legislación, , lo que ampara a la sociedad son los principios y valores de apego a la verdad que deben acompañar la labor de los comunicadores, consideró.

Al acto asistieron el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, Alejandro González Alcocer; el titular de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Jorge Castro, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Omeheira López Reyna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad