Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresa Napoleón como líder de mineros

Un tribunal federal ordenó la restitución del ex dirigente como titular del sindicato; Gómez Urrutia se encuentra actualmente en Vancouver y prófugo de la justicia.
jue 12 abril 2007 11:00 AM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que reconocer nuevamente a Napoleón Gómez Urrutia como el líder del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, tan pronto como el tribunal federal que ordenó su restitución le notifique oficialmente.

“La sentencia contendría este sentido de dejar sin efecto la toma de nota que se le otorgó a Elías Morales el año pasado (…) y restituir en sus derechos y garantías,  particularmente reconocer la validez de la anterior toma de nota a favor de Napoleón Gómez Urrutia”, aseguró el titular de la STPS, Javier Lozano, en entrevista radiofónica.

Agregó que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo no les ha notificado aún su fallo, pero tan pronto lo reciba la dependencia gubernamental cuenta con 24 horas para darle cumplimiento.

La sentencia viene luego de que el 4 de enero este  tribunal recibiera un recurso interpuesto por Gómez Urrutia para impugnar la validez de Morales como líder del organismo laboral.

Gómez Urrutia, que tiene pendientes procesos legales en varias entidades del país y una orden internacional de aprehensión, había sido reconocido por las autoridades federales como líder del sindicato para el periodo del 29 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2008.

Sin embargo, el 17 de febrero de 2006, todavía bajo la administración de Vicente Fox, el entonces director general del Registro de Asociaciones emitió la toma de nota que reconoció a Morales como secretario general del sindicato minero, nombramiento que se conoció hasta que surgieron problemas tras la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Publicidad

Esta semana la Procuraduría General de la República (PGR) dictaminó que las firmas en los documentos mediante los que la STPS, encabezada entonces por Francisco Javier Salazar,  reconoció a Morales eran falsas.

Gómez Urrutia está acusado en México de fraude por la presunta malversación de 55 millones de dólares del fideicomiso que se creó para los mineros de Cananea.

El ex dirigente minero, quien vive a la fecha en Vancouver, Canadá, podría retomar control del organismo laboral el próximo 17 de abril, cuando se llevará acabo la convención del sindicato minero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad