Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro está en recuperación: Chávez

-
vie 13 abril 2007 08:36 PM

Fidel Castro está en ''franca recuperación'' y ha retomado ''una buena parte de las labores'' informalmente en Cuba, aseguró el viernes el presidente Hugo Chávez, amigo y estrecho aliado del convaleciente mandatario isleño.

''A esta hora, a estas alturas Fidel ha retomado una buena parte de las labores, no formalmente, pero me consta, lo sé; ha estado muy pendiente por ejemplo del tema energético, el tema petrolero'', dijo en rueda de prensa el mandatario venezolano, quien suele hacer reportes sobre la salud del barbudo gobernante.

Indicó que como ''diría un médico'', Castro se encuentra en ''franca recuperación''.

Castro está ''casi totalmente recuperado'', recalcó. ''Hubo momentos en los cuales él... delegó totalmente las funciones de gobierno. Ya no...''.

Chávez aclaró que no será él quien anuncie un eventual regreso de Castro al poder en la isla. ''Ni aún cuando yo tuviera conocimiento suficiente que me permitieran aproximarme a una respuesta... no puedo darla, no debo darla y no la voy a dar, solo manifestar nuestra complacencia por la franca recuperación''.

Aseguró que recibió otra misiva del mandatario. ''Anoche recibí, por cierto, un mensaje escrito de Fidel, unas reflexiones porque ahora él esta reflexionando''.

Publicidad

Informó que en la noche estuvo ''recibiendo emisarios de Fidel y respondiéndole''.

''(Fidel está) dedicado a analizar, dedicado a estudiar... Ahora que viene la cumbre suramericana, ha estado pendiente del ALBA, de los intercambios comerciales entre Cuba y Venezuela, ha estado pendiente del tema Posada Carriles'', señaló.

Aludió a la cumbre de presidentes sudamericanos en isla Margarita, Venezuela, en que se abordará el tema energético, el 16 y 17 de abril.

Castro se retiró del poder en julio del 2006 para someterse a una complicada cirugía intestinal y delegó el poder en su hermano y ministro de Defensa, Raúl.

Desde entonces, el mandatario de 80 años no ha aparecido en público y sólo se le ha visto en vídeos con Chávez. Castro envía regularmente cartas a su homólogo venezolano, y recientemente estampó nuevamente su firma en un artículo en el diario cubano Granma.

En el artículo, Castro denunció las intenciones estadounidenses de fabricar masivamente combustible a partir de alimentos.

El texto, antes de publicarse en los medios de prensa cubanos, fue distribuido a la prensa extranjera en la capital cubana por la cancillería.

''La idea siniestra de convertir los alimentos en combustible quedó definitivamente establecida como línea económica de la política exterior de Estados Unidos el pasado lunes 26 de marzo'', expresó ahora Castro en su artículo.

Las especulaciones sobre su real estado de salud y las condiciones en las cuales se desarrollaría la política isleña se dispararon cuando en diciembre no se presentó a una serie de actividades en su honor aunque había insinuado que asistiría. Más aún, en algunas fotos se lo vio delgado y demacrado.

Sin embargo, en enero reapareció para encontrarse con amigos como Chávez y el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, pero siempre mediante fotos y grabaciones de conversaciones telefónicas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad