Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalo empaña reunión del FMI y BM

Este fin de semana se celebra la reunión de los organismos, bajo la sombra del caso Wolfowitz.
vie 13 abril 2007 06:44 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial realizarán este fin de semana su reunión de gobernadores con un temario de reformas y lucha contra la pobreza que se ha visto ensombrecido por un escándalo que rodea al presidente del BM, Paul Wolfowitz.

Aun cuando los asistentes, que son ministros de hacienda y presidentes de bancos centrales, han tratado de restarle importancia al asunto afirmando que se trata de la vida privada de Wolfowitz, el caso se ha vuelto el de mayor actualidad en una conferencia que de otra manera hubiese sido rutinaria.

¿Será destituido Wolfowitz? Esta era la pregunta que nadie podía responder por el momento.

La asociación de empleados del Banco Mundial ya ha pedido su renuncia. La junta del Banco informó a las 2:36 de la madrugada el viernes que tomará una decisión con la mayor celeridad posible.

Pero, ese anuncio no pareció novedoso teniendo en cuenta que era de esperarse. Lo nuevo del caso fue que junto a él, la junta difundió todos los documentos, algunos “estrictamente secretos” que rodean el caso.

Wolfowitz, al ser propuesto en 2005 al cargo por el presidente George W. Bush, se desempeñaba como segundo funcionario más importante del Pentágono después del entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Publicidad

Una vez confirmado por la junta, Wolfowitz llegó a la institución, como él mismo lo admitió, como un novato que se adentra en aguas desconocidas. El único problema era que en el Banco trabajaba una mujer, Shaha Riza, con quien estaba ligado sentimentalmente.

Wolfowitz ha dicho que comunicó el caso al comité de ética de la junta del Banco que, sin su intermediación, llegó a la decisión de subirle el salario y sacarla del Banco. Riza fue a parar así en el Departamento de Estado, con un salario de 193,590 dólares al año (más de 16,000 dólares al mes).

En una conferencia de prensa de rutina en estas reuniones ministeriales, Wolfowitz admitió que cometió ''un error'' y pidió disculpas por el hecho de que la mujer, que trabajaba como asesora de comunicaciones del departamento del Medio Oriente, cortó su carrera en la institución.

Riza dejó en septiembre de 2006 su puesto en el Departamento de Estado y trabaja actualmente para la Fundación para el Futuro, una organización internacional que obtiene cierto financiamiento de ese departamento.

La junta dijo que resolverá el caso con la premura que tiene un tema que puede afectar la imagen institucional. Wolfowitz ha adelantado que acatará ''el remedio'' que proponga.

El caso no sólo tiene implicancias para Wolfowitz y el Banco Mundial sino también para el gobierno de Bush. Este lo propuso siguiendo el acuerdo no escrito de que el Banco Mundial debe ser presidido por un estadounidense y el FMI por un europeo.

Pero, Wolfowitz era subjefe del Pentágono, y en esa función fue clave en las guerras contra Afganistán e Irak, junto con Rumsfeld y Condoleezza Rice, cuando ésta era asesora de seguridad nacional y secretaria de Estado.

Wolfowitz ha sido considerado como una personalidad divisiva en el Banco. Llegó de un puesto de guerrero a otro desde el cual se interesaría más bien en otro tipo de lucha: contra la pobreza.

También se ha hecho conocido debido a que suele retener ayuda financiera a naciones consideradas corruptas y controversiales. Sus críticos han dicho que así ha negado ayuda a los pobres. Pero, sus simpatizantes sostienen que se preocupa más bien que el dinero no se pierda.

Las versiones más insistentes entre analistas dicen que el directorio fallará contra Wolfowitz y éste se alejará del cargo. Pero, también hacen notar que no sería este fin de semana sino luego de la reunión ministerial.

Otros, en cambio, sostienen que continuará basándose en que la principal investigadora, la española Ana Palacio, fue canciller del gobierno del presidente José María Aznar, un firme aliado de Bush en la guerra con Irak. Palacio fue nombrada en junio de 2006 vicepresidente y asesora general del Banco.

La Casa Blanca dijo el jueves que Wolfowitz “tiene nuestra confianza total”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad