Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roban expediente del caso Napoleón Gómez

Parte del expediente sobre el conflicto entre líderes del sindicato minero fue sustraído de la un delegado de la Procuraduría será depuesto del cargo y otras autoridades serán investigadas.
vie 13 abril 2007 03:56 PM
El robo del expendiente no impide que prosiga la investigaci

Parte del expediente iniciado por la falsificación de firmas de la toma de nota de Elías Morales y cinco actas originales, fue robado de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hecho, perpetrado entre el 11 y 12 de abril, llevó a la institución a destituir al delegado metropolitano Armando del Río Leal, y todo el personal que tuvo acceso a la indagatoria quedó sujeto a investigación.

Elías Morales es la persona que fue reconocida como líder del sindicato minero en el gobierno de Vicente Fox, y sustituyó a Napoleón Gómez Urrutia, acusado de malversar unos 55 millones de dólares propiedad del gremio.

Gómez Urrutia, quien tiene órdenes de aprehensión en México, emigró a Canadá, aunque ha sostenido que él es el verdadero líder del sindicato. Peritos de la PGR determinaron esta semana que las actas presentadas en febrero del año pasado por Morales para sustituir a Gómez Urrutia, contenían firmas falsas.

El delegado de la PGR en el Distrito Federal involucrado en el robo del expendiente, no informó a su superior jerárquico después de transcurridas más de 9 horas de tener conocimiento del hecho, según informó este viernes la PGR en un comunicado.

La Procuraduría ya inició procedimientos administrativos para imponer las sanciones correspondientes en contra de Del Río Leal, así como de la subdelegada de Procedimientos Especiales, de la agente del Ministerio Público que tenía a su cargo la averiguación y del resto del personal administrativo involucrado en el caso.

Publicidad

El comunicado de la PGR no detalló el nombre del resto de los implicados.

Sin embargo, la PGR precisó que la pérdida de los documentos no impide la continuación de la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XX/539372006, iniciada con motivo de la supuesta falsedad de la firma del denunciante Juan Luis Zúñiga Velásquez, en diversos documentos que dieron lugar a la toma de nota de la dirigencia del sindicato minero.

Juez ordena restituir a Napoleón

Después de las 14:00 horas de este viernes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió la notificación del juzgado Federal en materia laboral para restituir a Napoleón Gómez Urrutia sus derechos como dirigente del sindicato minero.

La dependencia confirmó que actuarios del juzgado entregaron la notificación a funcionarios de la STPS, que tiene un plazo máximo de 24 horas para restituir a Gómez Urrutia, quien fue depuesto el 17 de febrero de 2006.

Según el actual dirigente del sindicato, Elías Morales, Gómez Urrutia no puede obtener nuevamente la titularidad del gremio por ser prófugo de la justicia. 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad