Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patrimonio Mundial en riesgo por clima

La Torre de Londres y el Parque del Kilimanjaro en Tanzania, son algunos de los sitios en pelig expertos de la UNESCO identificaron por lo menos 26 monumentos que podrian desaparecer.
sáb 14 abril 2007 10:05 AM

El cambio climático pone en peligro algunos de los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, advirtió el organismo con sede en París.

En un reporte publicado esta semana, la UNESCO resaltó los peligros que se ciernen sobre los sitios culturales y naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de esa organización.

Un grupo de expertos analizó en el reporte 26 casos de monumentos inscritos en esa lista y descubrió riesgos para la Torre de Londres (Reino Unido), el Parque Nacional del Kilimanjaro (Tanzania) y la Gran Barrera de Coral de Australia.

Los tres lugares constituyen ejemplos representativos de las amenazas que se ciernen sobre los 830 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, alertó la UNESCO.

El informe prevé que el cambio climático provocará deterioros sobre los sitios arqueológicos del Patrimonio Mundial, en particular en la Zona Arqueológica de Chan Chan (Perú) y de otros bienes culturales del Patrimonio Mundial ubicados en Canadá y en Rusia.

Las principales amenazas que se ciernen sobre los vestigios arqueológicos derivan de las alteraciones de los ciclos de las precipitaciones lluviosas y las sequías, de la humedad y del nivel de las capas freáticas según los especialistas.

Publicidad

"Las subidas de la temperatura, y más concretamente el deshielo en la región del Ártico y la elevación del nivel del mar, causarán daños también en el patrimonio arqueológico", insistieron los expertos.

El documento resaltó que las precipitaciones lluviosas derivadas del fenómeno de El Niño están socavando las frágiles construcciones de la antigua capital del Reino Chimu, una de las más importantes ciudades prehispánicas de América ubicada en Chan Chan (Perú).

Según el informe, el ascenso del nivel del mar y las inundaciones causadas por el cambio climático pueden tener efectos devastadores sobre los edificios y el tejido social de las ciudades y asentamientos humanos históricos.

La publicación pone de relieve los casos de varios sitios del Patrimonio Mundial: la "City" de Londres (Reino Unido), la ciudad de Tombuctú (Malí) y el sitio del Uadi Qadisha y el Bosque de Cedros de Dios ambos en el Líbano.

"Hoy en día, la comunidad internacional está ampliamente de acuerdo en estimar que el cambio climático va a constituir uno de los mayores desafíos del siglo XXI", declaró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

El informe del organismo, destacó que el derretimiento de los glaciares no sólo está alterando la fisonomía de los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial sino que además está destruyendo el hábitat de especies salvajes raras, como el leopardo de las nieves de Nepal.

En el documento los expertos recomendaron el establecimiento de sistemas de vigilancia y alerta temprana, así como el drenaje artificial de esa clase de lagos para tratar de evitar posibles desastres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad