Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es hora de cambios en BM y FMI: Carstens

El titular de Hacienda dijo que la selección de un posible sucesor de Wolfowitz debe ser difere por una historia no escrita, Estados Unidos y Europa nombran a los altos directivos del BM y de
dom 15 abril 2007 05:31 PM
Si Wolfowitz es removido del BM, Carstens pide una elección

El secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens declaró este domingo que si el presidente del Banco Mundial renuncia o es despedido del cargo, le agradaría ver un cambio en el proceso de selección del reemplazante.

Hasta ahora y siguiendo una tradición no escrita desde hace más de seis décadas, Estados Unidos nombra al presidente del Banco Mundial y Europa al director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Los miembros de ambas instituciones que no han podido participar hasta ahora en ninguno de los dos procesos han estado demandando una selección ''más democrática''.

''Yo diría, en términos generales, sí'', contestó Carstens en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington cuando fue preguntado si México apoyaría la selección de un candidato que no sea estadounidense para el Banco Mundial.

Dijo que tanto el Banco como el FMI ''tienen que ir evolucionando, como instituciones multinacionales, hacia una situación en que cualquier país pueda aspirar a tener un director o al presidente''.

Carstens recordó que ese tipo de selección se da en las Naciones Unidas y otras organizaciones en que el secretario general proviene de regiones diferentes y del voto de sus miembros.

Publicidad

La reforma del proceso de elección está ya en la agenda del Banco Mundial y del FMI, dijo.

Cartens se abstuvo de formular un comentario sobre lo que esperaría personalmente del directorio del Banco Mundial en cuanto a la suerte que correrá su presidente, Paul Wolfowitz, protagonista de un escándalo al haber intervenido en 2005 en gestiones para que se le aumente el salario a una empleada que era su amante.

''Eso está en manos de los mecanismos de la institución'', dijo Carstens, quien este año es el presidente del Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad