Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aumenta presión sobre Wolfowitz

Gran Bretaña y Alemania cuestionan la credibilidad del actual presidente del BM, África lo apoy el escándalo que rodea al presidente del BM, ensombrece la reunión del BM y el FMI en Washingto
dom 15 abril 2007 09:30 AM

Gran Bretaña dijo que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ha dañado la imagen de la institución debido al escándalo que implicó un ascenso para su novia, mientras que Alemania cuestionó su credibilidad para liderar la institución.

Sin embargo, ministros africanos respaldaron a Wolfowitz, con Liberia calificándolo de "visionario" y Mauricio indicando que había hecho un buen trabajo.

El escándalo ha ensombrecido las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), una de las pocas oportunidades en que las naciones más ricas y los estados en vías de desarrollo pueden discutir asuntos comunes.

Wolfowitz se ha disculpado por el ascenso a un puesto con alto salario de su novia, Shaha Riza, quien fue asignada por el banco para el Departamento de Estado a fin de evitar cualquier posible conflicto de intereses.

"Aunque todo este asunto ha dañado al banco y no debería haber pasado, nosotros deberíamos respetar el proceso de la mesa directiva," afirmó en un comunicado el ministro de Desarrollo británico, Hilary Benn.

"Estoy seguro de que esta opinión será compartida por otros gobiernos que también están considerando sus reacciones," agregó.

Publicidad

En tanto, la ministra de Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, declaró que era importante que las acciones de Wolfowitz no comprometan la autoridad moral de la institución, que gasta alrededor de 25,000 millones de dólares (mdd) al año para ayudar a luchar contra la pobreza en el mundo.

"Él mismo tiene que decidir si todavía posee la credibilidad para representar la posición del Banco Mundial," Wieczorek-Zeul.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad