Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Golfo Pérsico, lejos de energía nuclear

La IAEA dijo que los países del Golfo necesitarán una década o más para desarrollar energía nuc se espera la energía se utilice para la desalinización y la generación de electricidad.
dom 15 abril 2007 10:35 PM

Las naciones del Golfo Pérsico podrían necesitar una década o más para entrenar a expertos y llevar a cabo estudios antes de desarrollar energía nuclear, dijo el titular del organismo de control atómico de la ONU.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) acordaron en febrero cooperar con un estudio de viabilidad sobre los planes regionales para un programa de energía nuclear.

El CCG, que agrupa a países árabes de la principal región exportadora de petróleo y gas del mundo, dijo en diciembre que había decidido establecer un programa atómico civil conjunto, lo que generó preocupaciones en Occidente de que los países árabes quieran protegerse a sí mismos si Irán adquiere armas nucleares y desató temores de una carrera armamentista.

El director de la IAEA, Mohamed ElBaradei, dijo que las naciones del Golfo quieren usar energía nuclear para la desalinización, generación de electricidad y cuidado de la salud.

"La preparación a largo de plazo del uso de energía nuclear para la desalinización y la generación de electricidad podría no suceder mañana, pero podría ocurrir dentro de 10 ó 15 años," expresó ElBaradei a la prensa tras una reunión de funcionarios del CCG en Riad.

"Será vital formar una pericia nacional que esté preparada y capacitada para usar esta tecnología," agregó.

Publicidad

ElBaradei defendió el derecho del bloque a tener energía nuclear, desestimando las dudas planteadas en diciembre por la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, sobre los motivos para un plan en una región rica en petróleo y gas.

"Nada evitó que (...) Estados Unidos (...) o la Unión Soviética (...) desarrollaran energía nuclear mientras producían grandes cantidades de petróleo," dijo.

ElBaradei añadió que prevé que la IAEA respondería a las propuestas del CCG en un mes, lo que allanaría el camino para la primera serie de estudios que definirían las necesidades de la región y establecerían un cronograma.

Luego se presentará el estudio a los líderes del CCG en su cumbre que se celebrará a fines de este año en la capital de Omán, Mascate.

El CCG ha afirmado que necesita fuentes de energía alternativas, ya que la demanda de electricidad está aumentando en la región a un 6% anual.

"Hay una necesidad urgente de desarrollar una pericia nacional. Será esencial la creación de un reactor nuclear dedicado a la investigación (...) para el desarrollo de expertos nacionales," agregó ElBaradei.

El secretario general del CCG, Abdul-Rahman al-Attiyah, dijo que el bloque permanecerá comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear y prometió transparencia en el proceso de desarrollo de energía nuclear.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad