Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán quiere otras dos plantas nucleares

El país de oriente anunció que estos reactores costarán 1,700 mdd y su construcción tomará 11 a Teherán abrió ya la licitación, retando la presión internacional por desarrollar estas tecnolo
dom 15 abril 2007 11:31 AM

Irán informó este domingo que busca ofertas para la construcción de otras dos plantas nucleoeléctricas, pese a las presiones para que el país ponga fin a su controversial programa.

Amad Fayazbajsh, subjefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, que está a cargo de las plantas, dijo que éstas tendrían reactores de aguas ligeras, cada uno con la capacidad de generar hasta 1,600 megavatios.

Cada planta costaría hasta 1,700 millones de dólares (mdd), y tardarían 11 años en construirse, añadió el funcionario durante una conferencia de prensa en su oficina.

El país ha librado una agria disputa de financiación con Rusia, que construye la primera plantea nucleoeléctrica de Irán, cerca de la ciudad meridional de Busher.

El mes pasado, tras decir que Irán había incumplido varios pagos, Rusia retrasó la entrada en operación de la planta, prevista originalmente para septiembre, y se negó a suministrar combustible de uranio para el reactor, tal como estaba programado.

Los funcionarios iraníes negaron que se hubieran retrasado con los pagos previstos en el contrato por 1,000 mdd, y acusaron a Rusia de ceder ante las presiones de Occidente.

Publicidad

Irán construye ya un reactor de aguas pesadas para 40 megavatios en Arak, en el centro del país, con base en tecnología nacional. Se prepara también para construir una planta nuclear de 360 megavatios en Darjovin, en el suroeste.

Fayazbajsh dijo que las dos nuevas plantas serían construidas cerca de Busher. Añadió que tenía planeado un viaje a Rusia, la próxima semana, para mitigar las tensiones y reanudar las obras en la planta de Busher.

Los anuncios de licitación de las dos plantas, que expirarán a comienzos de agosto, han sido publicados en la página de internet de la dependencia atómica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad