Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia revela que alertó a EU de 11-S

Los servicios franceses de espionaje advirtieron a sus colegas de EU de los atentados terrorist de acuerdo a un rotativo francés la inteligencia europea alertó a la embajada de EU 8 meses ant
lun 16 abril 2007 02:53 PM

Los servicios franceses de espionaje alertaron a sus colegas de Estados Unidos de la preparación de un secuestro y un ataque con avión, ocho meses antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), reveló este lunes el diario Le Monde.

De acuerdo con el prestigioso rotativo, los servicios secretos franceses transmitieron el 5 de enero de 2001 un reporte sobre el tema a la embajada de Estados Unidos en París.

El documento fue entregado a un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la embajada, William Murray, precisó el rotativo.

El informe fue realizado por agentes de la dirección general de  vigilancia exterior (DGSE por sus siglas en francés) y algunos de sus datos apuntaban algunas de las líneas principales del mayor atentado de la historia.

La nota no explicaba el posible modo operativo de los atentados pero describía las intenciones del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, destacó Le Monde.

El periódico publicó en su edición de esta tarde una nota interna de los servicios secretos franceses en la que se especifica que integrantes de Al Qaeda proyectaban, junto a talibanes afganos y radicales de Chechenia (Rusia), el secuestro y desvío de un avión.

Publicidad

El documento señala que el plan preveía el secuestro de un avión, probablemente estadounidense, que despegaría de Alemania con destino a un aeropuerto de Estados Unidos.

Agregó que el avión podría pertenecer una compañía de una lista de siete aerolíneas, en la que se cita American Airlines y United Airlines, cuyos aviones fueron secuestrados durante los ataques del 11-S.

El periódico de la tarde publicó la ficha confidencial de los servicios franceses de información sobre el plan de atentados que de acuerdo al documento comenzaron a prepararse a principios del año 2000.

Uno de los responsables de los servicios secretos franceses explicó que la información fue obtenida gracias a agentes infiltrados en Al Qaeda a sueldo de Francia.

El diario citó como fuente del reportaje a una persona cercana al actual director de la DGSE, Pierre Brochand.

La fuente explicó que Francia infiltró espías en Al Qaeda desde el año 1995.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad