Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gómez Urrutia recuperó hoy el liderazgo

La STPS notificó al sindicato de los mineros la restitución de los derechos de Napoleón Gómez; El acusado por malversar 55 mdd del sindicato, seguirá en Canadá hasta que resuelvan su caso.
lun 16 abril 2007 11:05 AM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó esta mañana al sindicato de trabajadores mineros la notificación de la restitución de derechos gremiales de Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general de este gremio.

A las 9:45 horas, el director de Registro y Actualización de la Dirección General de Registros de Asociaciones de la STPS, Juan Cornejo Moreno, entregó la notificación al representante legal de Gómez Urrutia, Néstor de Buen, tal como lo ordenó el jueves pasado el Cuarto Tribunal Federal en materia Laboral.

El secretario de Asuntos Políticos de la Directiva Sindical de Gómez Urrutia, Carlos Pavón, refirió que en el transcurso de este día las autoridades de la STPS notificarán al juez que ya cumplieron con la orden para que nuevamente su dirigente encabece este gremio.

Desde el viernes pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió por parte del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo la notificación del fallo, para restituir a Napoleón Gómez Urrutia como líder de los mineros, aunque siga en Canadá, luego de ser acusado por malversar 55,000 millones de dólares (mdd) del sindicato minero.

Publicidad

La sentencia viene luego de que el 4 de enero este  tribunal recibiera un recurso interpuesto por Gómez Urrutia para impugnar la validez de Morales como líder del organismo laboral.

Esta mañana, en entrevista radiofónica, el aún líder del sindicato minero, Elías Morales Hernández, criticó a la STPS de haber perdido a propósito los amparos con tal de que regresara Napoleón Gómez Urrutia como cabeza de los mineros.

"Napoleón regresa por la situación de que le gana un amparo a la Secretaría del Trabajo. Ésta, la Secretaría del Trabajo, o no lo quiso defender o lo dejó. Es un secreto a voces el hecho de que (...) la Secretaría decía ‘queremos perder los amparos para que regrese Napoleón’", dijo.

El destituido líder del sindicato minero, Gómez Urrutia, aseguró el viernes que no volverá a México hasta que sus abogados terminen con todos los procesos legales que hay en su contra y tenga las garantías para su integridad y la de su familia.

El ex líder, que se prevé retomará oficialmente el poder del sindicato este lunes,  había sido reconocido por las autoridades federales como dirigente del sindicato para el periodo entre septiembre de 2003 el y mayo de 2008; pero en febrero de 2007, las autoridades del gobierno de Vicente Fox reconocieron a Elías Morales en sustitución de Napoleón Gómez. Desde entonces, ambos dirigentes se han proclamo los representantes legales, mientras que Gómez Urrutia tiene pendientes en su contra varias órdenes de aprehensión relacionadas con el manejo de los 55 mdd del sindicato.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad