Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán amenaza acelerar programa nuclear

El presidente iraní dijo que más sanciones de la ONU sólo acelerarán el desarrollo nuclear; el Consejo de Seguridad ha dado a Irán hasta finales de mayor para que deje de producir uranio.
lun 16 abril 2007 10:11 AM

El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo este lunes que más sanciones de la ONU sólo harían que Irán acelerase más el desarrollo de su programa nuclear, dijo la televisora estatal iraní.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha dado a Irán un plazo hasta finales de mayo para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, advirtiendo que va a aumentar gradualmente las sanciones. El Consejo impuso sanciones limitadas en diciembre y las fortaleció ligeramente el mes pasado, porque Teherán se negó a suspender el enriquecimiento.

El proceso puede producir combustible para reactores nucleares o -si es llevado a un grado más alto- material para bombas atómicas.

''Luego de la primera resolución, iniciamos el ciclo de combustible nuclear, tras la segunda, comenzamos la fase industrial del combustible nuclear, y si se emite otra resolución, surgirán nuevas capacidades de la nación iraní'', dijo Ahmadinejad en un discurso en la sureña ciudad de Kazeroun, de acuerdo a la página de la televisora en la internet.

Las más recientes sanciones de la ONU prohiben las exportaciones iraníes de armas y congelan los bienes de 28 individuos y compañías involucrados en los programas nuclear y de misiles balísticos.

Irán rechazó las sanciones y anunció la suspensión parcial de su cooperación con la agencia nuclear de la ONU.

Publicidad

El presidente iraní no dio detalles de cómo el país incrementaría su desarrollo nuclear en respuesta a una tercera ronda de sanciones, pero sus comentarios fueron otra muestra de desafío a las demandas de la comunidad internacional de que Irán abandone su programa atómico.

La semana pasada, Irán dijo que había comenzado a operar 3,000 centrífugas en su instalación en Natanz  -casi 10 veces la cifra conocida previamente. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países criticaron el anuncio, pero expertos expresaron escepticismo de que las aseveraciones iraníes fuesen ciertas.

Durante el discurso del lunes, Ahmadinejad reiteró que Irán no abandonará su derecho al desarrollo nuclear y mantuvo que el programa solamente tiene fines pacíficos.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de desarrollar secretamente armas nucleares, algo que Teherán ha negado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad