Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tumba de Pedro... al mejor postor

El sepulcro del actor Pedro Infante será subastado en junio próximo por la casa Louis C. Morton el también cantante falleció en un avionazo en Mérida en 1957.
lun 16 abril 2007 01:19 PM
Miles visitaron ayer la tumba del ídolo mexicano (José Luis

La  tumba del actor Pedro Infante, la de a de veras, no fue la que ayer visitaron miles de mexicanos en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

La tumba original, con el monumento, la lápida y las inscripciones de pésame que cubrieron el cadáver de Infante hace exactamente 50 años -luego de morir en un avionazo en Mérida-, se encuentra desde hace cuatro días en la casa de subastas Louis C. Morton.

El monumento blanco de piedra que cubrió los restos del actor está en el jardín del frente de la casa de subastas de la calle Monthe Athos, en las Lomas de Chapultepec, cuya reja ha sido cubierta con un manto para impedir que la tumba resulte visible desde el exterior. El viernes pasado, personal de ese establecimiento ensamblaba las piezas del mausoleo que cubrieron hasta la semana pasada los restos del ídolo mexicano. Trascendió que la tumba podría ser subastada en junio próximo.

El mausoleo que presenta importantes daños estructurales (rotas varias de las inscripciones de la lápida y quebrada en sus costados y sus floreros) fue cedido al establecimiento por una parte de la familia de “Pepe el Toro”.

Hace unos días, Guadalupe Infante, hija del actor, reconoció que el mausoleo había sido retirado para su restauración. El trabajo, dijo, correría a cargo de la estación La Más Perrona, de Núcleo Radio Mil, donde se ha transmitido sin interrupción el programa “La Hora de Pedro Infante” desde inicios de los años 50. Sin embargo, no precisó cuál sería el destino de la tumba original.

La tumba original, elaborada en granito, fue sustituida por una nueva estructura de piedra volcánica y marmol que le costó a NRM 80 mil pesos. Los trabajos de remodelación se prolongaron durante dos semanas. Claudia Rosendo, gerente de producción de la radiodifusora, informó que el retiro del mausoleo original fue certificado por la Notaría 127 de la Ciudad de México: “Cuando los trabajadores estaban laborando en la obra, la hija de Pedro Infante, Guadalupe, mandó una camioneta para recoger la vieja tumba”.

Publicidad

Las obras para la colocación de la nueva tumba, realizadas por la empresa La Casa del Mármol, incluyeron la colocación de cuatro nuevos floreros, el cambio de placas con inscripciones y el pulido del busto de Pedro Infante que en 1957 creó Mármoles Ponzanelli.

En el sepulcro de Panteón Jardín donde yacen los restos del actor han sido enterrados siete miembros de su familia.

La casa de subastas Louis C. Morton funge como “consignante” en las acciones de remate, es decir, no compra los objetos que subasta sino que recibe un porcentaje del precio final de venta. Por su parte, el dueño del artículo, que firma un contrato admitiendo que la casa de subastas sea el intermediario de la venta, obtiene otro tanto.

Apenas la semana pasada, Alfredo Martínez, autodenominado “portavoz” del actor nacido en Sinaloa, en 1917, pidió públicamente que nadie adquiriera el mausoleo si éste aparecía en una subasta de internet.

La casa de subastas Louis C, Morton dispone desde el viernes de elementos de vigilancia que cuidarán la tumba del actor fallecido el 15 de abril de 1957 en un avión de la empresa Tamsa que él mismo piloteaba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad