Lula responde críticas a Chávez y Castro

Es posible producir biocombustibles junto con alimentos, combinando la producción de estos; las críticas giran en que, según los mandatarios, la bioenergía traería hambre para los pobres.
Lula dijo que es posible producir biocombustible junto con a
BRASILIA (CNN) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó el lunes que es posible producir biocombustibles junto con alimentos, contrariando críticas de los líderes de Cuba y Venezuela, quienes dijeron que la bioenergía traería hambre para millones en los países pobres.

Lula aludió al tema en su programa semanal Desayuno con el Presidente antes de viajar a Venezuela para participar de la primera cumbre energética de América del Sur.

"Yo no sé todavía cuál es la base técnica o científica de las críticas", dijo el mandatario al ser preguntado sobre la posición contraria de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a la elaboración de biocombustibles a partir de materias primas como la caña de azúcar y el maíz.

Aunque las críticas estuvieron dirigidas principalmente a Estados Unidos, que produce etanol con el maíz como materia prima, también alcanzaron a Brasil, líder mundial en el desarrollo del biocombustible con base en la caña de azúcar.

Tras referirse a la enorme superficie territorial de Brasil, Lula dijo que todos los países de América del Sur y de África "podrán tranquilamente combinar la producción de oleaginosa para producir el biodiesel, de caña para producir etanol, y al mismo tiempo, producir alimentos".

Sin embargo agregó que era necesario "ser racionales, trabajar con mucho cuidado en eso, obviamente que nosotros tenemos que tener una política de Estado", que oriente las zonas de producción y el tipo de materia prima a usar.

Las críticas de Castro y Chávez se produjeron luego que Lula y su colega estadounidense, George W. Bush, suscribieron acuerdos para ayudar a los países pobres a desarrollar la producción de biocombustibles.

Lula subrayó el lunes que Brasil tiene fronteras con 10 países, y "ha mostrado una preocupación con la integración de América del Sur, y el tema energía es uno de los principales para que exista una integración efectiva" en el subcontinente.

"Por lo tanto, necesitamos establecer una política de integración capaz de que un país ayude a suprimir las dificultades de otro en lo que se refiere a la energía", agregó, indicando que Brasil tiene acuerdos en ese sentido con sus vecinos.

 

 

Ahora ve
No te pierdas