Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Virginia, la peor masacre escolar en EU

Los últimos reportes dejan al menos 33 muertos tras los tiroteos en la universidad; la institución educativa había recibido dos amenazas de bomba la semana pasada.
lun 16 abril 2007 06:53 PM
La policía llegó a la universidad tras el tiroteo (Reuters).

Al menos 33 personas murieron el lunes y unas 15 resultaron heridas en la Universidad Virginia Tech, en el peor incidente de ese tipo en un campus estudiantil en la historia de Estados Unidos.

El presidente de la universidad, Charles Steger, afirmó que el número de muertos incluía al atacante y que éste todavía no ha sido identificado.

Momentos antes, el mandatario estadounidense, George W. Bush, dijo que más 30 personas habían fallecido en el ataque.

"Hoy nuestra nación solloza junto aquellos que han perdido a sus seres queridos en la Virginia Tech", sostuvo.

El ataque tuvo lugar por la mañana en dos áreas separadas del campus universitario tecnológico, primero en una residencia para alumnos mientras éstos se dirigían a clases, y cerca de dos horas después en la sala de ingeniería y ciencia.

Los asaltos provocaron pánico y caos.

Publicidad

El jefe policial del recinto, Wendell Finchum, aseguró que la policía primero consideró que el tiroteo era un incidente aislado y no cerró el campus.

Agregó que efectivos policiales están intentando determinar si el atacante se suicidó o falleció por disparos de fuerzas de seguridad en el recinto.

"Todo lo que puedo decirles es que se trata de un hombre", dijo Finchum, sin entregar información sobre la nacionalidad o la edad del sujeto armado.

Algunos estudiantes resultaron heridos cuando saltaron por las ventanas de las salas de clase para escapar del tiroteo, añadió.

Estudiantes dijeron a la cadena CNN que la semana pasada hubo múltiples amenazas de bomba al campus.

Dos de ellas fueron dirigidas a la escuelas de ciencia e ingeniería.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos señaló que no había indicios de un ataque terrorista, pero que se realizaría una investigación.

Las cadenas de televisión estadounidenses repitieron varias veces las imágenes de un video captado por un estudiante que mostraba el caos que se vivió en el campus durante el tiroteo.

Las imágenes mostraban gente corriendo y se oían secuencias de disparos.

La cifra de muertos en la universidad tecnológica fue peor que la masacre perpetrada en por Charles Whitman el 1 de agosto de 1966, cuando abrió fuego desde lo alto de una torre en medio de un campus de la Universidad de Texas, en Austin.

En esa ocasión, el agresor causó la muerte de 15 personas e hirió a otras 31.

Dos horas entre cada ataque

El primer tiroteo en la Virginia Tech, una universidad estatal reconocida por su demandante currículo en ciencias e ingeniería, se reportó a la policía del campus cerca de las 7:15 hora local en el West Ambler Johnston Hall, una residencia que alberga a unos 900 estudiantes.

El hecho fue seguido por más disparos en otro edificio del campus, el Norris Hall.

Durante las dos horas posteriores al primer tiroteo algunos estudiantes empezaron a transitar por el campus nuevamente. La policía de la universidad estaba investigando el asalto en la residencia cuando fue informada sobre una nueva balacera en un edificio de salas de clases.

Un funcionario afirmó que el hombre armado pareció haber cerrado las puertas de Norris Hall para que los estudiantes no pudieran escapar, reportó MSNBC.

El estudiante Justin Merrifield dijo que estaba fuera de la residencia West Ambler a las 9.00 hora local cuando vio a un estudiante llorando y a la policía, pero no se percató de la magnitud del ataque hasta que llegó a su salón de clases a las 10:00.

Merrifield señaló que los estudiantes fueron alertados por los altavoces del campus.

"Había una voz que sólo repetía: 'hombre armado en el campus, no salgan, aléjense de las ventanas', una y otra vez", declaró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad