Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban ley vs conflicto de intereses

El Senado voto a favor de un dictamen que impide a los legisladores el tráfico de influencias; es la primera vez en 90 años que se reforma el artículo 62 constitucional para imponer limites.
mar 17 abril 2007 04:22 PM

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Ley del Régimen de Incompatibilidades, que impide a los legisladores tener otro trabajo para evitar conflicto de intereses y el tráfico de influencias, o de lo contrario perderán el cargo.

Según el dictamen, elaborado con base en una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), el objetivo es que senadores y diputados acaten los principios de transparencia, y que no ocupen otros cargos dentro de la administración pública federal.

Los legisladores estarán impedidos para intervenir en asuntos que le signifiquen conflictos de interés directo, y no podrán representar, por sí o por interpósita persona, intereses patrimoniales de terceros frente a los de cualquier ente o persona moral de derecho público.

Además, se les obliga a incluir en su declaración patrimonial  muebles e inmuebles, partes sociales, bonos, fideicomisos y demás bienes de carácter económico, así como los pasivos, tanto del legislador, su cónyuge y sus dependientes económicos, sean titulares o beneficiarios.

También se les exige abstenerse a votar si tienen "algún interés personal en la discusión de ciertos dictámenes", y se les prohíbe utilizar recursos públicos que tengan a su disposición para fines personales.

El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, indicó que el artículo 62 constitucional “llevaba 90 años intocado y marca un cambio importante porque si un legislador comete una falla o comete un delito, está en riesgo de que pierda su cargo”.

Publicidad

“Es la primera vez en la historia parlamentaria del país que los legisladores nos imponemos limitaciones, sanciones y responsabilidades muy concretas en materia de conflicto de interés y en materia de actividades que han desprestigiado al Congreso”, subrayó.

Las reformas aprobadas este día por el pleno al artículo 62 constitucional y a diversas disposiciones del Congreso General fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad