Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrestan a miembros del Cartel del Golfo

La PGR detuvo en Reynosa, Tamaulipas a cinco narcotraficantes de esta organización criminal; tan sólo en lo que va del 2007 han sido ejecutados más de 700 personas en todo México.
mar 17 abril 2007 10:52 AM
La PGR arrestó a cinco miembros del Cartel del Golfo. (Notim

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este martes la detención de cinco integrantes de una célula del Cartel del Golfo que traficaba a Estados Unidos droga, armas y personas, en medio de una escalada de violencia y ejecuciones en varios estados del país.

El subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, Noé Ramírez, informó en rueda de prensa que las detenciones se registraron en Reynosa, Tamaulipas, ciudad fronteriza con McCallen, Texas.

Fue detenido Juan Oscar Garza Azuara, alias ''El Barbas'', junto con otros cuatro miembros de la que se considera una de las más importantes células del Cartel del Golfo.

Garza, que se hacía pasar como empresario, es visto como el operador de la célula ''dedicada al lavado de dinero, tráfico de drogas, armas y personas'', aseguró Ramírez.

Además de ''El Barbas'' fueron aprehendidos su hermano Josué Garza; su hermana Cantalicia Garza, encargada de las operaciones financieras del grupo; su pareja sentimental Mayra Pedraza Sánchez, y Jaime Núñez Mendoza.

Los cinco fueron presentados ante la prensa en instalaciones de la PGR. Los tres hombres tienen antecedentes criminales en Estados Unidos por posesión de drogas.

Publicidad

El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Patricio Patiño, dijo que ''El Barbas'' es considerado uno de los principales traficantes de droga a McCallen desde Reynosa, a unos 720 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Añadió que la célula extorsionaba a comerciantes de Reynosa y a quienes se negaban a pagarle los amenazaba de muerte y los obligada a cerrar sus negocios.

''El cambio de giro de 'El Barbas' de narcotraficante a empresario exitoso se debe a la protección de los Zetas'', señaló Patiño.

Los ''Zetas'' es el grupo de sicarios al servicio del Cartel del Golfo, en el que participan ex militares de fuerzas especiales y que ha sido señalado como responsable de decenas de ejecuciones a lo largo y ancho del país.

México ha vivido al menos en los últimos cinco años una creciente ola de violencia que las autoridades atribuyen a una lucha interna entre carteles de la droga por nuevos espacios.

Esa violencia se ha traducido en cientos de ejecuciones. Entre el fin de semana y el lunes se registró una de las jornadas más violentas con más de 20 asesinatos, algunos de ellos acompañados de supuestos narcomensajes.

Recuentos periodísticos señalan que tan sólo en lo que va del 2007 han sido ejecutadas más de 700 personas en todo México.

La principal lucha en el mundo del narcotráfico la protagonizan los cárteles rivales del Golfo y de Sinaloa.

El nivel de violencia llevó al presidente Felipe Calderón a ordenar poco después de asumir el poder el 1 de diciembre a desplegar a miles de soldados y policías en los principales estados afectados por la batalla entre miembros del crimen organizado. No obstante, las ejecuciones han continuado ahora incluso en estados donde no se habían reportado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad