Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solana de UE criticó muro EU con México

El comisionado para el exterior de la UE dijo, el muro no es un instrumento para parar a la gen “los inmigrantes deben ser tratados como personas y no como criminales a priori”.
mar 17 abril 2007 03:58 PM
Los migrantes no pasan para robar sino para trabajar: Javier

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, criticó el martes el muro que Estados Unidos pretende construir en su frontera común con México.

''Un muro que separe un país de otro es algo que a mí no me gusta y a los miembros de la Unión Europea no les gusta; no creemos que los muros son instrumentos razonables para parar a la gente que cruce un país'', dijo Solana en rueda de prensa conjunta con la canciller mexicana Patricia Espinosa al inicio de una visita de poco más de un día por México.

Señaló que la UE considera que los emigrantes deben ser tratados ''como personas, no como criminales a priori''.

Añadió que el fenómeno migratorio debe entenderse bajo la premisa de que las personas que intentan radicar en otro país lo hacen generalmente en busca de ''una esperanza para vivir mejor, no lo están haciendo para robar ni para ser criminales''.

El presidente estadounidense George W. Bush firmó en octubre un proyecto de ley mediante el cual se aprueba la construcción de 1,100 kilómetros de muro adicional a lo largo de la frontera entre México y EU, pese a peticiones del gobierno mexicano por un veto.

La canciller mexicana, cuyo gobierno ha rechazado una y otra vez el muro, dijo que México mantiene como tarea prioritaria la defensa de sus ciudadanos en EU.

Publicidad

Añadió que el gobierno continuará su búsqueda de sensibilizar a los diversos actores estadounidenses sobre la contribución que los inmigrantes hacen a su sociedad y economía.

El presidente mexicano Felipe Calderón ha dicho que el muro es una política errónea, y que sólo incrementará las penurias para los inmigrantes que busquen cruzar la frontera.

México ha pedido una reforma migratoria de gran envergadura que no sólo se centre en aspectos de seguridad fronteriza.

En Estados Unidos residen más de 11 millones de mexicanos, la mayoría de ellos indocumentados, que representan poco más del 98% de los nacionales que viven en el exterior.

México ha buscado sin éxito un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad