Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5,000 evacuados por erupción de volcán

Autoridades colombianas desalojaron tras las erupciones del volcán Nevado del Huila; hasta ahora sólo ha dejado daños materiales y pánico entre la población.
mié 18 abril 2007 11:12 AM
Hasta ahora no se han reportado pérdidas humanas. (AP)

Autoridades colombianas evacuaron en las últimas horas a más de 5,000 personas, tras la erupción del volcán Nevado del Huila, en el sur de Colombia, que hasta ahora sólo ha dejado daños materiales y pánico entre la población.

La directora Nacional de Emergencias, Luz Amanda Pulido, dijo que la erupción provocó una avalancha de lodo que cayó al río Paez, ante lo cual fue necesario evacuar el miércoles la zona de riesgo.

"El reporte que se tiene hasta el momento es que no hay heridos ni muertos, a causa de dos erupciones que hemos tenido esta madrugada en el volcán Nevado del Huila", dijo la funcionaria a periodistas.

Según informes preliminares, más de cinco mil personas han sido retiradas de las poblaciones de Belalcázar, Plata y Tesalia, en los departamentos sureños de Cauca y Huila, mientras pasa el peligro.

Pulido aseguró que los comités de emergencia permanecen en alerta, ante el riesgo que se presenten inundaciones por el aumento del cauce de los ríos Páez y Magdalena, en el sur de Colombia.

Agregó que la preparación con tiempo de un plan de contingencia preventivo "surtió muy buenos efectos en los municipios que se consideran de amenaza alta", la mayoría habitados por indígenas.

Publicidad

El volcán, de cinco mil 631 metros de altura, está situado en la cordillera central y es mantenido en observación permanente, ante los eventos sísmicos que ha presentado en los últimos meses, recordó la funcionaria.

Comentó que se esperan informes sobre la situación en que se encontrarían varios de los resguardos indígenas del Cauca, que están incomunicados y donde se teme que varias viviendas pudieron ser arrasadas.

Las dos erupciones han estado seguidas de leves sismos y replicas, por lo que se ordenó un nuevo sobrevuelo en la zona de alto riesgo, para establecer si se han presentado daños o víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad