Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eximen a IMMSA del caso Pasta de Conchos

Un juez sobreseyó el proceso contra cinco directivos de la minera al no encontrar delito grave;
mié 18 abril 2007 07:46 AM

El juez primero de lo penal, Sergio Tamez Moreno, dejó sin efecto el proceso penal contra los cinco directivos y empleados de Minera México, que eran probables responsables de homicidio culposo por la explosión en la mina de Pasta de Conchos, informó hoy el diario Reforma.

Explicó que la defensa de los procesados depositó casi 10 millones de pesos para la reparación del daño, y que al no haber delito grave ni ofendidos menores de 12 años, el caso se sobreseyó.

Asimismo el diario menciona que las viudas de los 65 mineros que murieron en la explosión, fueron emplazadas a cobrar, a más tardar en 30 días hábiles, el monto de la reparación del daño, o de lo contrario el recurso se quedará en el fondo de administración de la justicia.

De acuerdo con el juez, antes del periodo vacacional de Semana Santa los acusados depositaron 128 mil 290 pesos como reposición del daño para cada uno de las viudas o familiar directo, que son unos 17 mil pesos más de lo que establece la ley.

"Con esto queda cerrado el caso y ya no se sigue con el proceso penal en su contra, que lo de la fianza, no se llegó a ese término ni a la firma de los acusados, porque el caso se sobreseyó una vez que se depositó el monto de la reparación del daño y la defensa solicitó este derecho que está en la ley", explicó Tamez Moreno.

Sin embargo, informó Reforma, el recién restituido comité nacional de Napoleón Gómez Urrutia adelantó que presentarán una nueva denuncia por homicidio industrial contra quienes resulten responsables de la explosión, además de que revisarán el proceso de indemnización a los familiares de las víctimas.

Publicidad

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que su antecesor Francisco Xavier Salazar, debe aclarar las irregularidades surgidas en torno a la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, y el cambio en la dirigencia del sindicato minero, donde supuestamente hubo firmas y documentos falsos, informaron diarios matutinos.

El secretario aconsejó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que llamen el ex secretario a comparecer los acontecimientos.

Lozano Alarcón aclaró que no es una cacería de brujas, ni la consigna específica en contra de alguien, pero tampoco se puede permitir que tales sucesos y las subsecuentes irregularidades queden impunes, publicaron los diarios

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad